El gobierno de Japón donará los equipos necesarios para la vacunación contra el Covid-19 a América Latina, así como a el Caribe y África.

Esta donación, fue anunciada el 27 de abril y será a través de un programa de subvención valorado en más de 776 millones de pesos.

Los equipos que se donarán incluyen la cadena de refrigeración, unidades de transporte y almacenamiento en frío, que son necesarios para conservar ciertas vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, las donaciones llegarán a 31 países, entre lo que se encuentran Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Las donaciones de Japón llegaran a los países beneficiarios a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para garantizar la vacunación en cada país.

“Garantizar el acceso equitativo a nivel mundial y acelerar la vacunación es el desafío común de la comunidad internacional hacia el objetivo de contener la Covid-19”

Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón

Japón contribuye con el Covax para ayudar con la vacunación contra Covid-19

Japón es uno de los contribuyentes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una coalición para la adquisición y distribución de vacunas contra Covid-19.

Con estas donaciones de equipo, Japón espera complementar los esfuerzos de Covax Facility y así ayudar a vacunar al mayor número de gente posible.

Asimismo, el gobierno de Japón aseguró que las donaciones de equipo para la vacunación contra Covid-19 son para contener lo más rápido posible la pandemia.

El Covax ha aportado hasta el momento casi 4 billones de pesos en vacunas contra Covid-19 y equipos necesarios para la conservación de éstas.

América Latina tiene problemas para vacunar a su población contra Covid-19

Mientras que países como Chile y Uruguay han vacunado contra Covid-19 a más del 30% de su población, países como Guatemala y Honduras no han alcanzado el 1%.

A pesar de que países como México, Chile, Argentina y Brasil llevan un gran avance en sus campañas de vacunación Covid-19, muchos otros países de América Latina no han tenido acceso a las vacunas.

Por ello, el Covax busca asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes.

Asimismo, el Covax espera que con la fabricación de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, se pueda agilizar el apoyo a los países de América Latina que se encuentran rezagados con la inmunización.