Luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, los habitantes del país han tomado sus precauciones ante los posibles cambios.

A dos días del regreso de los talibanes al poder, la incertidumbre y el miedo predominan ante un nuevo régimen en Afganistán.

La vida cotidiana en Afganistán se recupera lentamente en la capital Kabul, donde algunas personas tomaron valor y salieron de sus casas.

Este martes, pocas mujeres decidieron salir a las calles de Kabul, mientras que los hombres sustituyeron su vestimenta tipo occidental por el atuendo tradicional afgano, el salwar kameez.

Los cambios de hábitos y la precaución de la gente de Afganistán se debe a que prevén un regreso al régimen fundamentalista vivido en el gobierno talibán de 1996 a 2001.

¿Qué es el salwar kameez?

El salwar kameez es una vestimenta usada por mujeres y hombres en países del sur de Asia.

Se trata de una vestimenta similar a lo que se conoce en países occidentales como camisas y pantalones.

El salwar kameez ha sido usado tradicionalmente en Pakistán y Afganistán, así como en el norte de India.

El shalwar es un pantalón suelto parecido a un pijama, en el que la parte de las piernas son comúnmente anchas en la parte superior y estrechas en el tobillo.

Esta prenda es sostenida por un cordón o una banda elástica a la altura de la cintura.

Cabe destacar que actualmente hay muchos estilos de shalwar.

El kameez es una camisa larga —similar a una túnica— que llega a la mitad del muslo o hasta la parte superior de la rodilla.

Asimismo, el kameez tiene unas costuras laterales —nombradas como chaak— que se dejan abiertas por debajo de la cintura, para dar una mayor libertad de movimiento.

En las mujeres, el shalwar kameez se suele usar con una dupatta, que es una prenda tipo bufanda, que va suelta alrededor de los hombros y se deja caer sobre el pecho.

[object Object]