John Barnett, el ex trabajador de Boeing que alertó sobre irregularidades en los aviones de la compañía, y quien era testigo en una situación legal de la empresa, fue hallado muerto.

De acuerdo con los reportes de medios internacionales, John Barnett fue encontrado muerto en su vehículo, en el hotel donde se hospedaba en Charleston.

El extrabajador de Boeing se encontraba en dicho lugar porque daría testimonio sobre su denuncia contra la compañía que diseña, fabrica y vende aviones, acusada por fabricar las aeronaves con irregularidades.

Las autoridades estadounidenses señalaron que la muerte de John Barnett sería un presunto suicidio, sin embargo, continúan las investigaciones al respecto.

John Barnett murió el 9 de marzo en Charleston

De acuerdo con BBC, John Barnett murió por una herida “auto infligida” el pasado 9 de marzo en su auto, el cual se encontraba en el estacionamiento del hotel donde se hospedaba.

Barnett se encontraba en Charleston, en Carolina del Sur, por el caso legal que atraviesa Boeing tras la denuncia pública del ex trabajador sobre la fabricación de aviones con irregularidades.

John Barnett acudió a testificar por su denuncia contra la empresa, a quien señaló de denigrar su reputación y de obstaculizar su carrera luego de que él declaró las irregularidades en la fabricación de aviones.

Días antes de su muerte, John Barnett acudió a testificar ante los abogados de Boeing, y el sábado 9 de marzo se tenía contemplada un nuevo interrogatorio hacia el extrabajador.

No obstante, el hombre de 62 años de edad no llegó a la cita, por lo que se le buscó en el hotel donde se hospedaba y finalmente fue encontrado muerto dentro de su vehículo.

¿Cuáles son las irregularidades que denunció John Barnett sobre Boeing?

John Barnett, quien trabajo para Boeing durante 32 años hasta su jubilación por motivos de salud en 2017, denunció que en la compañía colocaban piezas de aviones de calidad inferior.

Fue en 2019 que Barnett denunció publicamente que había descubierto graves problemas con los sistemas de oxígeno, por lo que 1 de cada 4 máscaras de respiración instaladas, no funcionarían en caso de emergencia.

En su declaración aseguró que de las pruebas realizadas a los sistemas de oxígeno de emergencia que se iban a instalar en el avión 787 Dreamliner, mostraban una tasa de fallos del 25%.

Además, agregó que los trabajadores no habían seguido los procedimientos previstos para rastrear los componentes a través de la fábrica, lo que habría permitido que desaparecieran componentes defectuosos.

Y acusó que se habían cogido piezas de mala calidad de los contenedores de chatarra y se habían instalado en aviones que se estaban construyendo para evitar retrasos en la cadena de producción.

John Barnett también dijo que su preocupación sobre la calidad de los aviones fue reportada a Boeing, pero que la compañía no tomó medidas al respecto.

[object Object]

Boeing no cumple con requisitos de calidad en fabricación de aviones

La empresa negó los señalamientos de John Barnett, hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos confirmó algunas de las preocupaciones de Barnett en 2017.

Por ello, se ordenó a la compañía tomar acciones correctivas al respecto, pues los aviones que fabrica la compañía inclusive han tenido accidentes fatales.

Ante esto, la FAA realizó una nueva inspección a Boeing este 2024, y acusó que hay múltiples casos en los que Boeing “no había cumplido los requisitos de control de calidad de fabricación”.