La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 97 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la “operación militar especial” para ingresar en la región este ucraniana para “liberar” a la zona de Donbás donde una parte de sus habitantes se identifican como prorrusos.

Este martes 31 de mayo en el día 97 de la guerra se reporta que la Unión Europea (UE) en la jornada de cumbre extraordinaria en Bruselas, ya aprobó el sexto paquete de sanciones económicas en contra de Rusia, en el que se presume que dejará de comprar “dos terceras partes” del petróleo ruso.

No obstante, Hungría sigue con el consumo de este energético ruso. Entre las otras discusiones de la UE se encuentra la forma de mitigar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de la defensa europea.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en Ucrania hay un total de 4 mil 074 muertos entre la población civil y otros 4 mil 826 heridos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran:

  • Mil 540 hombres
  • Mil 014 mujeres
  • 93 niñas
  • 100 niños
  • 69 menores
  • Mil 258 adultos cuyo sexo aún se desconoce

Respecto a los ataques rusos estos continúan en Severodonetsk, ya que las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk (prorrusos), en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejército ruso dicen controlar ya un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas, aseguró hoy su líder, Leonid Paséchnik.

También, respecto a las acciones por la guerra el ejército ruso descubrió los cadáveres de 152 combatientes ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, y está dispuesto a entregarlos a Ucrania, informó el martes el Ministerio de Defensa ruso.

Dos soldados rusos condenados a 11 años de prisión en Ucrania por bombardear pueblos

Un tribunal ucraniano condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.

Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania.

Según la agencia los dos acusados habían “reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos”.

Según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12 mil investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.

Soldados en la guerra de Rusia y Ucrania/AFP

Rusia dice que solo Ucrania y Occidente pueden permitir exportaciones de grano

Rusia afirmó el martes que solo Ucrania y Occidente pueden actuar para permitir las exportaciones de grano ucranianas y rusas, bloqueadas desde la ofensiva rusa contra Ucrania y que aumentan el riesgo de una crisis alimentaria mundial.

“Los países occidentales, que han creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras, deberían pensar seriamente en lo que más importa... Si se resuelve el problema de la retirada de minas... Las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos”

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso en una visita a Baréin en referencia a las sanciones contra Rusia

También pidió de nuevo a Ucrania, que lleva tres meses luchando contra un asalto ruso, que limpie de minas sus aguas territoriales alrededor de sus puertos para permitir el paso de los barcos cargados de grano por el Mar Negro.

El conflicto en Ucrania ha alterado el equilibrio alimentario mundial, haciendo temer una crisis que afectará especialmente a los países más pobres.

Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, especialmente de maíz y trigo, ha visto su producción bloqueada por los combates.

Por su parte, Rusia, otra potencia productora de cereales, no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico. Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

trigo/pixabay

Gazprom corta el suministro de gas ruso a los Países Bajos

El gigante energético ruso Gazprom anunció el martes que había suspendido el suministro de gas al proveedor neerlandés GasTerra ante el rechazo de este a pagar en rublos.

“Gazprom ha suspendido totalmente sus envíos de gas a la sociedad GasTerra B.V. (Países Bajos) debido al no pago en rublos”, anunció el gigante ruso en un comunicado en Telegram.

Como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la ofensiva lanzada en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exigió que los compradores de gas de países “hostiles” pagaran en rublos en vez de euros o dólares y desde cuentas en bancos rusos, bajo amenaza de suspender el suministro.

El grupo GasTerra rechazó estas condiciones y reclamó el respeto de las obligaciones contractuales, señalando que los pagos exigidos por el Kremlin suponían “un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la Unión Europea”.

Alrededor del 15% del gas de Países Bajos procede de Rusia, lo que equivale a unos 6 mil millones de metros cúbicos por año, según el gobierno.

Aunque es una cifra inferior a la media europea (40%), Países Bajos intenta reducir su dependencia de la energía rusa.

La decisión de Gazprom implica que el país no recibirá unos 2 mil millones de metros cúbicos de gas de ahora hasta octubre, había advertido GasTerra, añadiendo que ya había anticipado este escenario comprando gas en otros sitios.

Rusia había cortado previamente el gas a Finlandia, Bulgaria y Polonia.

[object Object]

UE aprobó el sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia, dejará de comprar “dos terceras partes” del petróleo ruso

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron la noche de este lunes un acuerdo sobre el embargo a “más de dos terceras partes” de sus compras de petróleo ruso, como parte de su sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que el embargo aprobado afecta a “más de dos tercios” de las importaciones europeas de crudo ruso, en un acuerdo sellado durante una cumbre de líderes del bloque en la capital belga.

La medida servirá para cortar “una enorme fuente de financiamiento” de la “maquinaria de guerra” rusa, añadió Michel.

Esta cumbre extraordinaria en Bruselas había arrancado en medio de declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de un acuerdo, pero las negociaciones que se arrastraron sin descanso terminaron por permitir un entendimiento.

El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

Además, Alemania y Polonia se comprometieron a renunciar hasta el fin de este año al petróleo ruso que reciben por el oleoducto de Druzhba -el mismo que abastece a Hungría- y ello elevaría el embargo a un 90% de las compras de crudo de Rusia.

La extensión del embargo al petróleo entregado por oleoductos será iniciada “tan pronto como sea posible”, según la Unión Europea en un documento.

Los líderes también pidieron que todos los países del bloque respeten las sanciones: “toda tentativa de sortear las sanciones o ayudar a Rusia por otros medios debe ser interrumpida”.

Antes de que termine el año, se plantearán cambios al acuerdo de Shengen, en vigor desde 1995.