La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 783 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 16 de abril 2024, Volodímir Zelenski anticipa una intensificación de las ofensivas rusas en las próximas semanas.

Mientras que el presidente ucraniano siguió pidiendo apoyo a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

Zelenski recordó que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y afirmó que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5″ del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos lo miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

OIEA alerta que la central de Zaporiyia se acerca “peligrosamente” al accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, se acerca peligrosamente” a un accidente que de producirse tendría “enormes consecuencias radiactivas”.

“No podemos dormirnos en los laureles. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de un accidente nuclear con mayúsculas”, añadió Grossi durante la sesión especial dedicada a esta cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El representante del OIEA, que monitoriza la que fuera la central nuclear más grande de Europa cuando estaba a pleno funcionamiento, pidió que se respeten los cinco principios fijados el año pasado en el propio de Consejo de Seguridad para mantener la integridad de la planta, entre ellos el de no atacar de ninguna forma a la central, lo que fue violado el pasado 7 de abril.

Ese día, se produjeron incursiones con drones contra la cúpula de uno de los seis reactores, y Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de estos ataques.

De hecho, el representante de la Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, argumentó el lunes que nunca han arremetido contra la planta y que tampoco han desplegado ataques desde la misma.

“Rusia hace todos los esfuerzos posibles por defender la seguridad de la planta frente a los ataques y provocaciones ucranianas. Que a otros les disguste que esté bajo control ruso es otra cuestión”

Vasili Nebenzia, representante de la Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas

Sin embargo, su homólogo ucraniano, Sergiy Kyslytsya, tildó de “descabellado” culpar a su país de los ataques y aludió a una supuesta “militarización” rusa de la central para estar protegidos por realizarse desde una infraestructura crítica.

“Lo que ocurrió el 7 de abril fue una operación bien organizada de falsa bandera para desviar la atención del tema principal de este problema: el desalojo de militares rusos en nuestra central”,

Sergiy Kyslytsya, representante de la Misión Permanente de Ucrania ante Naciones Unidas

Al ser preguntado por la prensa al término de la sesión sobre la autoría de los ataques, Grossi consideró que actualmente no cuentan con “pruebas irrefutables” para poder hacer tal declaración, pero que ahora es importante que las partes vean que el OIEA como un “árbitro” está en el campo y “con la tarjeta roja y amarilla en la mano”.

Minutos antes, durante la asamblea, el representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, sí indicó en que el riesgo actual en Zaporiyia es “resultado directo” de la “decisión” de Vladimir Putin de librar una guerra “ilegal, injustificable y no provocada” contra Ucrania.

Mientras que China pidió a Rusia y Ucrania que respeten los cinco principios fundamentales y los siete pilares indispensables de seguridad nuclear del OIEA, así como que establezcan una mesa de diálogo.

“Ante este desafío, deben interactuar entre sí y alcanzar un consenso para evitar una catástrofe”

Geng Shuang, representante adjunto de China ante Naciones Unidas
[object Object]

Congreso de Estados Unidos evaluará “por separado” la ayuda a Israel y a Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció el lunes que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley “por separado” para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95 mil millones de dólares.

Johnson dijo en una conferencia de prensa que espera que el viernes por la noche se voten por separado los fondos para estos dos países y otros más para proporcionar ayuda a los aliados de Estados Unidos en el Indo-Pacífico.

El ataque iraní contra Israel el fin de semana ha presionado a Johnson para permitir una votación sobre la asistencia a ciertos países, en especial a Ucrania a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.

“Hay acontecimientos repentinos en todo el mundo que todos estamos observando con mucha atención”, dijo Johnson a la prensa después de reunirse con los miembros del Partido Republicano de la Cámara Baja.

El republicano, que enfrenta llamados de destitución del ala más extrema de su partido, explicó en su cuenta de X que estudiarán proyectos por separado para dar fondos “a su aliado” Israel, respaldar a Ucrania en su guerra contra Rusia, fortalecer a los aliados de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, y aprobar medidas adicionales para fortalecer la seguridad nacional.

Johnson contesta así a un pedido expreso hecho este lunes por Biden para que el Congreso aprobara un paquete de 95 mil millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania pero el líder republicano no lo ha llevado a votación en la Cámara. Johnson también ha fallado dos veces en lograr aprobar fondos para Israel.

“El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora”, declaró Biden ante los medios de comunicación esta mañana.

El presidente sostuvo la noche del domingo una conversación con los cuatro líderes del Congreso estadounidense con los que había llegado a “un consenso” sobre la urgencia de aprobar la ayuda para Israel y Ucrania, según informó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Shumer.

Johnson dejó abierta la posibilidad para que al final los proyectos se unan en un solo paquete pero dijo que prefiere que se estudien y aprueben individualmente.

Congreso de Estados Unidos

Volodímir Zelenski anticipa una intensificación de las ofensivas rusas en las próximas semanas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en su discurso a la nación de anoche que tiene información de sus servicios de inteligencia que apunta a que Rusia intentará intensificar sus ataques y sus acciones ofensivas en el frente en las próximas semanas y meses.

“Es obvio que la locura del Kremlin sigue desatada, y el ocupante intentará intensificar sus ataques y acciones ofensivas”, dijo el jefe del Estado ucraniano, citando información recibida por los jefes de sus servicios de inteligencia militar y exterior sobre los planes rusos para esta primavera y para el verano.

Zelenski informó también de que mantendrá reuniones con sus socios en las próximas semanas para recibir más defensa aérea y otros tipos de armamento para el frente de los países que están ayudando a Ucrania.

Rusia está aprovechando su superioridad en número de soldados y en cantidad de municiones y sistemas de artillería para seguir avanzando en el frente del este.

Tanto Zelenski como el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, han reconocido que la situación se ha agravado para Ucrania en esos teatros de operaciones en los últimos días.

[object Object]