La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 782 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 15 de abril 2024, Volodímir Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel.

Al menos seis personas murieron en bombardeos rusos en el este de Ucrania el domingo y el lunes, según las autoridades, en un momento en que Moscú incrementa la presión en el frente oriental de la exrepública soviética.

Cuatro civiles murieron en Siversk, en la región ucraniana de Donetsk, víctimas de cohetes rusos, indicaron este lunes las autoridades locales.

“La ciudad [de Siversk] fue bombardeada anoche con lanzacohetes múltiples. Cuatro hombres de entre 36 y 86 años han muerto”, indicó en redes sociales el gobernador Vadim Filashkin.

Siversk, una ciudad minera que antes de la invasión rusa contaba con 11 mil habitantes, está cerca del frente oriental y sufre continuos bombardeos desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.

En la región de Járkov, en el noreste del territorio, un bombardeo ruso mató el lunes a dos personas en el pueblo de Lukyantsi, según el gobernador regional Oleg Synegubov.

“Dos personas murieron, el numero de heridos aún está por determinar. Todos eran civiles”, afirmó.

Ucrania admitió el domingo que la situación es “muy tensa” en el frente este, donde el ejército ruso sigue a la ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Chasiv Yar, a 35 km al suroeste de Siversk.

La ofensiva rusa se produce en un momento muy delicado para el ejército ucraniano, que está teniendo dificultades a la hora de reclutar y carece de municiones suficientes ante un enemigo con más efectivos y mejor equipados.

Emmanuel Macron justifica la participación de Israel y la exclusión de Rusia en París-2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó este lunes el distinto trato aplicado en los Juegos Olímpicos de París-2024 a Rusia, excluida de la competición como nación por haber decidido “una guerra de agresión” en Ucrania, y a Israel, cuya bandera estará presente, porque no es el país “agresor”.

“Hay una situación muy diferente” entre Rusia e Israel, aseguró Macron en una entrevista para la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC.

Diputados de la oposición francesa de izquierdas habían pedido a finales de febrero al Comité Olímpico Internacional (COI) que en los próximos Juegos “aplique a Israel (...) las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia”, país aliado de Moscú.

“Israel fue víctima de un ataque terrorista (...). Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia.

Por este motivo, la bandera israelí estará presente. Sus atletas también y espero que sean vectores de paz, ya que deberán competir con muchos participantes de la región”

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Debido a la invasión rusa de Ucrania, el COI decidió prohibir la presencia de Rusia en los Juegos de París-2024 y solo permitirá que participen los atletas rusos en pruebas individuales bajo bandera neutral.

En cambio, este organismo, quien reconoce al comité olímpico israelí y el palestino, mantiene una posición más equidistante respecto al conflicto en Gaza.

Ucrania pide a la UE equipos de generación eléctrica y defensa antiaérea para protegerlos

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, pidió a los países de la Unión Europea que envíen equipos de generación eléctrica para suplir la infraestructura atacada por Rusia y sistemas de defensa antiaérea para protegerlos.

“La defensa aérea es la respuesta”, declaró Galushchenko a la prensa tras participar en un consejo informal de ministros de Energía de los países de la UE, celebrado en Bruselas.

El político ucraniano señaló que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana han destruido unos 70 gigavatios de capacidad de generación eléctrica, mostró fotos a los titulares europeos y les trasladó que “es muy importante aumentar el apoyo” porque que es “vital” para que Ucrania pueda afrontar el próximo invierno.

Galushchenko agregó que cree que “desgraciadamente” los ataques a la infraestructura energética ucraniana continuarán durante el verano y explicó que Moscú utiliza ahora “nuevos tipos de armas y más armas diferentes a la vez”, respecto a sus acciones de 2022.

La pasada semana, la UE envió a Ucrania 167 generadores eléctricos y además hay más de 400 millones de euros en donaciones al fondo de energía creado para ayudar al país agredido.

Ucrania alberga en sus depósitos unos 3 mil millones de metros cúbicos de gas (3 bcm) de compañías europeas, y Kiev considera que Rusia ha querido enviar “señales” de que está dispuesta a atacar esos depósitos.

Las reservas están muy cerca de las fronteras europeas, por lo que, si los Veintisiete quieren garantizar la seguridad de suministro, podrían utilizar los sistemas de defensa antiaéreos de los países de la UE desde el propio territorio comunitario.

[object Object]

Volodímir Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

“El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.

El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas.

Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.

“Cuando Ucrania dice que sus aliados no deben cerrar los ojos ante los misiles y los drones quiere decir que se necesitan acciones; acciones ambiciosas”, remachó Zelenski, que afirmó que la efectividad mostrada por las defensas israelíes la madrugada del domingo demuestra que “la unidad” entre aliados “proporciona la mejor defensa”.

El jefe del Estado ucraniano agregó que “Ucrania, Oriente Medio y todas las demás regiones del mundo merecen en la misma medida una paz justa y duradera”, y pidió medidas concretas, y no “retórica” u “opiniones”, para ralentizar “la producción de misiles y drones para el terror”.

Zelenski volvió a recordar en su discurso que muchos de los proyectiles que Rusia lanza contra territorio ucraniano siguen conteniendo componentes fabricados “en el mundo libre” pese a las sanciones que pesan sobre las industrias militares de Rusia e Irán, que a lo largo de la guerra de Ucrania ha suplido a Moscú con drones kamikaze Shahed.

El presidente ucraniano volvió a pedir a sus aliados que tomen medidas drásticas para evitar que Rusia siga burlando las sanciones para importar estos componentes a través de terceros países.

Ucrania necesita urgentemente más sistemas de defensa aérea y misiles para estos sistemas para poder proteger con garantías sus infraestructuras de los ataques aéreos rusos. Kiev debe recibir asimismo a lo largo de este año los primeros cazas F-16 prometidos por sus aliados.

Tras semanas de ataques devastadores para el sistema eléctrico ucraniano, Alemania anunció este fin de semana que enviará a Ucrania otro sistema antimisiles Patriot. Berlín también prepara la transferencia a Ucrania de un sistema adicional IRIS-T, y enviará más misiles para los sistemas antiaéreos de los que ya dispone Kiev.

[object Object]