La guerra entre Rusia y Ucrania llega su día 72 desde su comienzo el 24 de febrero en medio de una “orden especial militar” por parte del presidente ruso Vladimir Putin para liberar la región de Donbás perteneciente al este de Ucrania.

Para este día 72, de acuerdo con fuentes de la presidencia ucraniana, por lo menos 500 civiles han logrado evacuar de la planta de acero de Azovstal en la ciudad de Mariúpol.

No obstante, los reportes sobre esta evacuación de los ciudadanos atrapados en la planta de acero de Azovstal son contradictorios.

Porque, por una parte Rusia asegura que los corredores humanitarios “están funcionando” y que la tregua se está respetando, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski dijo el jueves por la noche que las fuerzas rusas siguen atacando la fábrica.

En tanto, Vladimir Putin, dijo que “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles, pero instó a Ucrania a ordenar a los milicianos que siguen en la planta que “depongan las armas”.

Volodímir Zelenski habla con George W. Bush, que lo llama “el Churchill de nuestro tiempo”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush , quien lo calificó como “el Winston Churchill de nuestro tiempo” por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo”, aseguró el 43 presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Instagram en referencia al ex primer ministro británico (1940-1945, 1951-1955) que lideró los destinos del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Bush. En las nubes.

Líderes del G7 se reunirán por videoconferencia el domingo con participación de Volodímir Zelenski

Los líderes del G7 mantendrán el domingo una reunión virtual dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania en la que participará su presidente, Volodímir Zelenski, anunció el viernes Christiane Hoffmann una portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz.

“El 8 de mayo es una fecha histórica que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa... La reunión tratará “particularmente la situación en Ucrania. El presidente ucraniano Zelenski participará y detallará la actual situación de su país”

Christiane Hoffmann una portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz

Hoffmann recordó que la actual guerra en Ucrania torna “la cohesión del G7 más importante que nunca”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya anunció el miércoles una próxima reunión del grupo de países más industrializados del mundo sin dar una fecha concreta.

“Estamos abiertos a sanciones complementarias”, dijo Biden, añadiendo que conversaría con los miembros del G7 sobre “lo que se hará o no se hará”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Estados Unidos niega haber ayudado a Ucrania a matar generales rusos en el frente

Estados Unidos negó el jueves haber entregado a las fuerzas ucranianas información para matar a generales rusos cerca de las líneas del frente, como informó el diario The New York Times.

“Es exacto que Estados Unidos provee a Kiev elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país... No entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”

John Kirby, vocero del departamento de Defensa

Por su parte, la cadena estadounidense NBC indicó el jueves que información entregada por Estados Unidos también ayudó a Ucrania a hundir el navío de guerra Moskva.

Según funcionarios anónimos citados por la cadena, las fuerzas ucranianas pidieron a los estadounidenses información sobre la localización del barco en el mar Negro. Los estadounidenses habrían identificado al Moskva y precisado su posición.

Un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato, desmintió a la AFP que Estados Unidos ofreciera información que permitiera identificar al buque.

“No proporcionamos información específica para identificar a navíos. Proporcionamos una serie de informes para ayudar a los ucranianos a entender mejor las amenazas impuestas por los navíos rusos en el mar Negro y ayudarlos a preparar su defensa contra potenciales ataques venidos del mar”

Alto funcionario estadounidense bajo anonimato
Joe Biden, presidente de Estados Unidos