La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1230 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 7 de julio de 2025, durante la cumbre de los BRICS evitan dar un choque frontal con Donald Trump y arropan a Vladimir Putin.
Rusia y Ucrania se atacaron mutuamente con cientos de drones el domingo, causando caos en el transporte aéreo ruso.
Fotos que circulan en las redes sociales mostraron multitudes aglomeradas en aeropuertos rusos, incluidos importantes centros internacionales en Moscú y San Petersburgo, donde cientos de vuelos fueron retrasados o cancelados debido a los ataques de drones ucranianos el sábado y durante la noche, según el Ministerio de Transporte de Rusia.
Las interrupciones en los vuelos afectaron al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y al principal aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo.



Otros aeropuertos en el oeste y centro de Rusia también enfrentaron interrupciones.
Las defensas aéreas rusas derribaron 120 drones ucranianos durante los ataques nocturnos, y 39 más antes de las 2:00 de la tarde hora de Moscú el domingo, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
No aclaró cuántos habían alcanzado objetivos ni cuántos habían sido lanzados en total.
Temprano el domingo, drones ucranianos hirieron a dos civiles en la región rusa de Belgorod cerca de la frontera, afirmó su gobernador Vyacheslav Gladkov el domingo.
Guerra Rusia Ucrania día 1230: BRICS evita choque con Trump y arropa a Putin
Los líderes de los BRICS, reunidos en Río de Janeiro desde el domingo 6 de julio, rechazaron el proteccionismo comercial y condenaron los bombardeos a Irán, pero evitaron chocar frontalmente con Donald Trump, siempre presente entre líneas, y arroparon a Vladimir Putin ante los ataques de Ucrania en Rusia.
El foro, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y Vladimir Putin, quien participó de manera telemática.
La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma “urgente” de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En su discurso de apertura, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión, afirmó que los avances en áreas como el clima y el comercio “están amenazados”.
Lula también criticó el aumento del gasto militar pactado por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a instancias de Trump.
Putin, ausente en Río por la orden de arresto en su contra por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, aseguró que el modelo de globalización liberal “se ha vuelto obsoleto”.
En la misma línea, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que “el mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar”, mientras que su homólogo chino, Li Qiang, advirtió que la eficacia de las instituciones multilaterales “se desvanece”.
Las flechas parecían apuntar a Trump, quien ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha desatado una guerra de aranceles contra el mundo.
De hecho, este 9 de julio expira la tregua dada por el mandatario para hacer efectivos los “aranceles recíprocos”, después de haber cerrado acuerdos con Reino Unido, China y Vietnam, mientras negocia con más de una decena de socios, entre ellos India.
En la declaración final de los BRICS ocurrió lo mismo: ninguna mención directa a Trump o Estados Unidos sobre los temas más espinosos.
En el punto 35 de la declaración, entre párrafos sobre terrorismo, los BRICS condenaron “en los términos más enérgicos los ataques contra puentes e infraestructuras ferroviarias que apuntaron deliberadamente contra civiles” en las regiones rusas de Briansk, Kursk y Vorónezh, los días 31 de mayo y 1 y 5 de junio”.
Los tres ataques con explosivos, atribuidos a Ucrania, produjeron el descarrilamiento de dos trenes, uno de ellos de pasajeros, con un resultado de siete personas muertas y más de cien heridas.
En la condena de los BRICS no se cita a Ucrania, aunque en otra parte del documento sí se alude al conflicto desencadenado por la invasión rusa en febrero de 2022.
Otro de los puntos refleja las posiciones de cada uno de los países miembro en relación con el “conflicto en Ucrania”, aunque no cita en ningún momento a Rusia como país agresor, como es habitual en las declaraciones del bloque desde que comenzó la guerra.

Guerra Rusia Ucrania día 1230: Kiev alcanza acuerdo para fabricación de drones
Volodímir Zelenski anunció que Ucrania había firmado acuerdos con aliados europeos y una importante empresa de defensa estadounidense para aumentar la producción de drones con lo cual Kiev recibirá “cientos de miles” más este año.
Zelenski no nombró a la empresa estadounidense, pero dijo que Ucrania y Dinamarca también han acordado coproducir drones y otras armas en suelo danés.
Sus comentarios se produjeron días después que Estados Unidos pausara algunos envíos de ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles de defensa aérea cruciales.
Los principales patrocinadores europeos de Ucrania están considerando cómo pueden ayudar a compensar la falta. Zelenski declaró que hay planes en marcha para desarrollar la industria armamentista nacional de Ucrania, pero que aumentar la producción llevará tiempo.

Guerra Rusia Ucrania día 1230: Moscú usa armas químicas prohibidas en Kiev, según inteligencia holandesa
Dos agencias de inteligencia holandesas dijeron el viernes que Rusia ha aumentado su uso en Ucrania de armas químicas prohibidas, como la cloropicrina, el gas venenoso utilizado en la Primera Guerra Mundial.
La inteligencia militar y el servicio de seguridad de Holanda, junto con el servicio de inteligencia alemán, encontraron que el uso de armas químicas prohibidas por parte del ejército ruso se había vuelto “estandarizado y común” en Ucrania.
Según los hallazgos, el ejército ruso utiliza cloropicrina y el agente de control de disturbios CS contra soldados ucranianos que se refugian, obligándolos a salir al descubierto para dispararles.
El ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, pidió más sanciones contra Moscú y un continuo apoyo militar para Kiev.
Rusia firmó la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe el uso de cloropicrina y CS como armas.
El organismo de control de la convención, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha encontrado varios incidentes en Ucrania relacionados con el CS, pero no ha realizado una investigación completa, la cual debe ser solicitada por los estados miembros.
El comité ejecutivo de la OPAQ celebrará una reunión regular la próxima semana, donde se prevé que discuta el conflicto en Ucrania.
Hasta el momento, las autoridades rusas no han comentado sobre los hallazgos, pero en el pasado, han negado el uso de armas químicas, alegando, en cambio, que Ucrania las ha utilizado.
