30 de abril de 2024 | 06:15 a.m.
Internacional

Guerra Rusia Ucrania día 119, Minuto a minuto qué pasa en vivo

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 119, sigue minuto a minuto qué pasa en vivo; Rusia cambia la dirección de la embajada de Estados Unidos en Donbás para honrar a los separatistas prorrusos
Compartir en

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 119 después de que el pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una “operación militar especial” para “liberar” la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles 22 de junio es el día 119 de esta guerra, Rusia cambia la dirección de la embajada de Estados Unidos en Donbás para honrar a los separatistas prorrusos.

Mientras que los ataques siguen a la orden del día ya que la Federación Rusa acusa a Ucrania de un ataque con dron podría haber sido el causante de un incendio que afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó este miércoles el gobernador, Vasili Golubev.

Por su parte Ucrania dijo este miércoles que la ciudad de Severodonetsk, en el este, vive un “infierno” por el asedio de las tropas rusas que intentan cercar esta zona del Donbás donde tienen concentrado su contingente militar.

También previo a la reunión de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Madrid, España el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el martes a Pedro Sánchez, presidente de España por la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.

Rusia acusa al Reino Unido de impedirle participar en la asamblea de la OSCE

Rusia acusó este miércoles al Reino Unido de impedirle participar en la próxima asamblea parlamentaria de la OSCE del 2 al 6 de julio en Birmingham, al no concederle visas a los miembros de su delegación.

“Todos los miembros de la delegación figuran en las listas de sanciones del Reino Unido; habíamos pedido con tiempo... que se resolviera la cuestión de la garantía de la parte británica para expedir visados de entrada... Recibimos una respuesta escandalosa según la cual el gobierno británico no pude -literalmente- entregar visas a los miembros de la delegación rusa, independientemente del motivo de su visita

senador Vladimir Dzhabarov, que forma parte de la delegación rusa

Piotr Tolstoi, vicepresidente Duma -cámara baja del Parlamento ruso-, dijo a la agencia estatal de noticias TASS que esa decisión anula todas las resoluciones y decisiones “adoptadas” en ausencia de Rusia y agregó que su país se reservaba “el derecho de retirarse de la organización”.

El Reino Unido ha aprobado varias rondas de sanciones contra Moscú desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, incluida la prohibición de entrada en su territorio a muchos funcionarios rusos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue creada en 1975 para promover el diálogo Este-Oeste.

Barco de carga turco zarpa de puerto ucraniano de Mariúpol tras negociaciones sobre cereales con Rusia

Un barco de mercancías turco salió este miércoles del puerto ucraniano de Mariúpol, tras negociaciones mantenidas entre Ankara y Moscú sobre los cereales bloqueados debido a la ofensiva rusa, informó el Ministerio de la Defensa turco en un comunicado.

“La reunión en Moscú trajo consigo resultados... Tan solo horas después, el cargo turco (”Azov Concord”), que esperaba desde hacía días, pudo salir del puerto ucraniano.. Se trata del primer barco extranjero que sale del puerto ucraniano de Mariúpol”

Ministerio de la Defensa turco en un comunicado

El gobierno turco aseguró que se celebrará un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia y Ucrania, en las “próximas semanas” en Turquía para organizar el transporte de los cereales en el mar Negro.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el lunes que se estaban llevando a cabo “negociaciones difíciles” para desbloquear los puertos ucranianos, donde millones de toneladas de granos no se pueden exportar  debido al bloqueo de la flota rusa en el mar Negro.

Sin lograr un acuerdo hasta ahora, la ONU negocia desde hace varias semanas con Moscú, Kiev y Ankara -garante militar del uso del mar Negro para los barcos civiles-, un acuerdo que permita la salida segura de cereales de Ucrania y el regreso al mercado internacional de fertilizantes producidos por Rusia.

Si se llegara a un acuerdo, bajaría el precio de los alimentos y se aliviaría la crisis alimentaria mundial, que se está agravando como consecuencia de la invasión rusa.

Kiev teme un ataque marítimo de Rusia en su costa del mar Negro. El ejército ruso ya ocupa una gran parte del sur de Ucrania, sobre todo las costas del mar Azov.

Ucrania acusa también a Rusia de haberse apropiado de las cosechas de los territorios ocupados.

Moscú cambia la dirección de embajada de EEUU para honrar a separatistas ucranianos

La ciudad de Moscú cambió este miércoles la dirección oficial donde está la embajada de Estados Unidos para honrar a los separatistas prorrusos de Ucrania, como una forma de denunciar el apoyo estadounidense a Kiev.

“La embajada de Estados Unidos en Rusia tiene una nueva dirección oficial”

anunció en un comunicado la alcaldía de Moscú

Ahora la misión diplomática está en el número 1 de la Plaza de la República Popular de Donetsk, en nombre de uno de los territorios separatistas del este de Ucrania que Rusia reconoció como independientes en febrero antes de atacar al país vecino.

Este cambio urbano fue adoptado tras una votación online organizada por las autoridades de Moscú en la que participaron 278 mil 684 personas, indicó la municipalidad en un comunicado.

Este cambio recuerda una medida similar llevada a cabo en Estados Unidos en 2018 cuando parte de la avenida donde está la embajada rusa en Washington fue rebautizada en honor a Boris Nemtsov, un opositor ruso asesinado en 2015 en las cercanías del Kremlin.