23 de septiembre de 2021 | 08:07
Internacional

Gorilas de zoológico en San Diego dan positivo a coronavirus

El contagio de coronavirus en gorilas es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios
Gorila
Compartir en

Al menos tres gorilas del zoológico San Diego, en Estados Unidos, dieron positivo a coronavirus este 11 de enero, según informó el Safari Park a través de un comunicado compartido en su página de Facebook.

De acuerdo con el zoológico, este sería entonces el primer caso conocido de transmisión natural de coronavirus a los grandes simios, luego de que el pasado 6 de enero dos gorilas comenzaran a toser y se tomara la decisión de someterlos a una prueba de muestras fecales en el Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.

Dos días después, los resultados preliminares detectaron la presencia del virus en los gorilas y posteriormente los daros fueron confirmados por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En consecuencia, toda la tropa fue puesta en cuarentena en un mismo pero amplio espacio, donde son cuidados y alimentados con la esperanza de que se recuperen satisfactoriamente. Según los administradores del zoológico, sólo tres de los primates presentan síntomas más fuertes; el resto tiene un poco de congestión y tos.

¿Cómo se contagiaron los gorilas?

En cuanto al motivo del contagio, se sospecha que los gorilas adquirieron la infección por un miembro asintomático del personal del zoológico, a pesar del seguimiento de las precauciones sanitarias en el lugar. No obstante, las investigaciones apuntan a que los animales no son tan susceptibles al Covid-19 como los humanos.

Finalmente, veterinarios del zoológico vigilarán de cerca a los gorilas para tratar los síntomas, pero también se llamará a funcionarios de salud con experiencia para el debido asesoramiento y gestión vital de las acciones a tomar para salvar la vida de los primates. Del mismo modo, anunciaron que todo el personal será vacunado lo antes posible.