Gilbert Lee Poole Jr. ha sido liberado tras pasar 32 años en la cárcel por un asesinato que no cometió. Recientemente, pruebas de ADN demostraron que es inocente.

Lee Poole fue condenado a cadena perpetua por el apuñalamiento de Robert Mejia, producido en junio de 1988. El cuerpo fue encontrado en un sendero de Pontiac, Estados Unidos.

“Debo decir que no entendí lo que estaba sucediendo en 1988 cuando vine a la corte para ser juzgado por un asesinato que no cometí”

Gilbert Lee, acusado injustamente de asesinato.

En ese momento no se encontraron sospechosos, pero meses después la novia de Gilbert Lee lo relacionó con el asesinato y se convirtió en un testigo clave para los fiscales.

Posteriormente, un dentista dijo que la marca de mordedura encontrada en el cuerpo de Mejía coincidía con la dentadura del acusado.

Gilbert Lee

Caso de Gilbert Lee, condenado injustamente por asesinato

Gilbert Lee Poole Jr., un hombre de 56 años, pasó la mayor parte de su vida hasta ahora en la cárcel, debido a un asesinato que no cometió.

Pero el pasado miércoles 26 de mayo, un juez del condado de Oakland anuló su condena basándose en pruebas de ADN que lo excluyeron de la escena del crimen.

“La condena de Poole se basó en pruebas poco confiables, incluida una comparación de marcas de mordida, que no tiene fundamento científico”

Marla Mitchell-Cichon, abogada.

Esto, luego de que en 1988 Gilbert Lee fuera acusado con una prueba poco confiable; la de la comparación de una mordedura que ha sido ampliamente desacreditada por organizaciones científicas y legales.

Asimismo, varias manchas de sangre, así como una encontrada en una piedra incrustada en el cuerpo de Mejía, no coincidían ni con la víctima ni con Poole.

“A los 22 años, y a mil millas de distancia de cualquier persona que conociera, pateé, grité, pisoteé y dije que esto no estaba bien. Tengo que agradecerles a todos”

Gilbert Lee, acusado injustamente de asesinato.

Pero la evidencia nunca fue presentada en el juicio por su asesor legal. Años después, el señalado quedó libre y se dijo agradecido con todas las personas que hicieron esto posible.

Gilbert Lee