Teniendo otras opciones, las autoridades de Noruega sacrificaron a Freya, su morsa estrella que se convirtió en la sensación de cada verano en Oslo.

Frank Bakke-Jensen, responsable de la Dirección noruega de Pesca, declaró que la decisión de sacrificar a la morsa Freya se tomó por seguridad de los incontables humanos que acudían a verla.

“La decisión de sacrificarla se tomó sobre la base de una evaluación global de la amenaza que suponía para la seguridad humana”

Frank Bakke-Jensen.
Freya, la famosa morsa de Noruega

Y es que el mamífero era un imán de turistas que año con año atascaban la zona con la esperanza de verla, pese a las varias peticiones de que dejaran de acercársele.

Ya hace unos días, las autoridades de Noruega habían anunciado la posibilidad de sacrificar a esta hembra de 600 kilos. Hoy la morsa Freya ya no vive.

Turistas no dejaban vivir a Freya, la morsa estrella de Noruega

Las opciones para combatir las multitudes que acosaban a Freya, la morsa estrella de Noruega, eran varias, pero las autoridades terminaron sacrificándola.

Dejen vivir a Freya”, escribió entonces el partido ecologista noruego. Pero tras estudiar a detalle las posibilidades, concluyeron que no podían garantizar por ningún medio el bienestar de animal ni de los turistas.

Una de las vías era, por ejemplo, sedar a Freya para llevarla lejos de zonas pobladas, pero entonces la morsa no recibiría el mismo cuidado.

“Es bastante chocante. Era una situación para mostrar consideración por los animales salvajes”

Siri Martinsen, portavoz de la asociación por la protección de los animales NOAH.
Freya, la famosa morsa de Noruega

La Dirección de Pesca explicó que su salud se había deteriorado mucho, y algunos expertos afirmaron que sufría estrés y tan sólo tenía 5 años; “moverla no era una opción viable por lo completo del proceso”.

No obstante, otros apuntan a que la decisión de sacrificar a Freya no responde al bienestar de la morsa; “podríamos haber probado a poner multas y las masas de gente habrían desaparecido”.

Asimismo, subrayan que este tipo de animales no son un peligro para los humanos, a menos que estos los pongan en riesgo como ocurría con ella, pues los curiosos se bañaban a su lado o se le acercaban demasiado para tomarse fotos.

“Es infinitamente triste que hayan escogido sacrificar a un animal tan hermoso sólo porque no nos hemos comportado bien con él”

Rune Aae, bióloga.

Freya, bautizada en honor de una diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica, fue vista por primera vez en el fiordo de Oslo el 17 de julio y desde entonces la morsa se convirtió en la atracción de Noruega.

Incluso fue filmada cazando pájaros y durmiendo encima de botes que se hundían bajo su peso. Estos animales pueden dormir hasta 20 horas al día.

Las morsas son una especie protegida que se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces y habitan generalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.