México.- El epidemiólogo del gobierno de Francia Arnaud Fontanet advirtió que la pandemia de Covid-19 se está propagando más rápido en estos momentos que durante la primera ola en primavera boreal.

Este 22 de octubre se registró un nuevo récord diario en ese país al reportarse 41 mil 622 nuevos casos del nuevo coronavirus, por lo que este 23 de octubre el número de casos acumulados rebasará el millón.

Fontanet explicó que el confinamiento de tres meses controló el coronavirus, sin embargo, un falso sentido de seguridad durante el verano boreal provocó que a finales de julio los casos volvieran a incrementarse.

“El virus está circulando más rápidamente que en la primavera (boreal). Hubo una semana fría en septiembre y todos los indicadores volvieron a equivocarse de nuevo en toda Europa. El virus se propaga mejor en el frío, porque vivimos más dentro”

Arnaud Fontanet

El jefe de los hospitales públicos en París, Martin Hirsch, señaló que esta ola puede ser peor que la primera, además se desconoce cuándo será el pico de contagios.

Personal médico ha notado que actualmente la hospitalización promedio de pacientes con Covid-19 es dos veces más corta que durante el pico de la primavera boreal, porque hay un mayor conocimiento sobre cómo combatir esta nueva enfermedad.

Europa vuelve al confinamiento

Países de Europa cada vez están volviendo a las cuarentenas e imponiendo toques de queda por los rebrotes del nuevo coronavirus. Es el caso de Francia, Italia, Gales; y un aumento de restricciones en otras zonas del Reino Unido y España.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la evolución de la pandemia está generando una "grave preocupación" en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), incluido Reino Unido.

En esta lista solo no figuran Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia.

Con información de agencias