Este caso que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, relata cómo es que  un tribunal solicitó a Facebook las conversaciones de una joven para saber si abortó y la compañía tecnológica se las dio.

Se trata de Celeste de 18 años y su madre Jessica Burgess de 41 años, quien habría ayudado a su hija a abortar.

Ambas están imputadas por el aborto de Celeste, por el condado de Madison en Nebraska, Estados Unidos, debido a la confesión de una amiga de la joven, con la cual iniciaron las investigaciones.

De acuerdo con la información de medios de comunicación indican que el aborto de Celeste ocurrió cuando ella tenía 17 años de edad y 23 semanas de embarazo, pero este fue considerado ilegal.

Ya que en Nebraska, el tiempo permitido para abortar es hasta de 20 semanas, por lo que el aborto de celeste estaba fuera de los límites de la ley, sin embargo este caso transcendió un poco antes de que se derogara el derecho al aborto en Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos revoca el derecho al aborto

Facebook entrega conversaciones privadas por un caso de aborto en Estados Unidos

Aunque este no ha sido todo el trasfondo de este caso, ya que se apunta a que la compañía tecnológica Meta, dueña de Facebook, otorgó las conversaciones privadas entre Celeste y su madre Jessica para abortar al tribunal que las solicitó.

En dichas conversaciones Jessica y Celeste comparten información personal y se detalla cómo es que con un medicamento, la joven de 18 años podía abortar. No obstante, estos chats fueron usados como pruebas en su contra.

Además, a principios de junio, ambas fueron acusadas de un delito grave, de sustracción, ocultación o abandono de un cuerpo y de dos menores, así como de ocultar la muerte de otra persona y una denuncia falsa.

Por lo anterior es que el tribunal de Nebraska solicitó sus chats a Facebook.

Según Meta, el tribunal de Nebraska amparado con una orden judicial, solicitó a Facebook las conversaciones privadas de Celeste y su madre Jessica para indagar más en el caso.

No obstante, Meta apunta a que el tribunal de Nebraska solicitó órdenes legales válidas el 7 de junio, antes de la decisión del Tribunal Supremo de derogar el aborto en Estados Unidos. Con base a lo dicho por Meta, dichas órdenes no mencionaban el aborto.

Meta aclara que los documentos judiciales indicaban que la policía estaba investigando en ese momento la supuesta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto.

Las órdenes iban acompañadas de órdenes de confidencialidad, lo que les impidió compartir información sobre ellas.

La legislación de Estados Unidos permite solicitar a las compañías tecnológicas información privada de las cuentas de los usuarios si son pedidas por las autoridades vía orden judicial.

Mientras que en Europa el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ofrece un marco legal mucho más robusto que hace el acceso a ese tipo de datos mucho más complicado.

Meta antes Facebook

A pesar de que este caso presuntamente está dentro del marco legal de Estados Unidos, diversos grupos acusan a Facebook de facilitar la información privada de sus usuarios, por lo que piden a través de otras redes sociales a los jóvenes eliminar esa red.