Estados Unidos aseguró que garantizará ayuda internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que ha sufrido importantes daños materiales luego de 11 días de enfrentamientos con Israel.

Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no beneficiaran al movimiento islamista Hamás, quien gobierna la Franja de Gaza.

Blinken afirmó que queda mucho trabajo para “restaurar” la confianza entre Israel y Palestina pero que Estados Unidos pretende consolidar la tregua entre Israel y Hamás.

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

En su gira por Medio Oriente, donde se reunió en primera instancia con primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que si principal objetivo es que el alto al fuego sea permanente.

Antony Blinken visitará también al presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abas y luego continuará su gira por Egipto y Jordania.

Pese a tregua, continúan los ataques entre Israel y Hamás

De acuerdo con el primer ministro de Israel, si Hamás viola el alto al fuego que se acordó el pasado 21 de mayo la respuesta israelí será “muy potente”.

Sin embargo, las fuerzas israelíes mataron el 25 de mayo a un palestino en Cisjordania y el 24 de mayo a un palestino de 17 años, autor del ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén-Este que ocurrió el mismo día.

En 11 días de guerra, más de 250 personas, la mayoría palestinos, murieron en la Franja de Gaza, donde quedó una destrucción generalizada.

Egipto, mediador entre Israel y Palestina

Egipto ha intentado consolidar el alto al fuego entre Israel y Palestina y tiene una delegación egipcia en el enclave palestino para negociar con Hamás.

El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shoukry, fue recibido el 24 de mayo por Mahmud Abas en Ramala, donde Israel ha impuesto, desde hace 15 años, un estricto bloqueo terrestre y marítimo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya trabajan con la ONU para enviar ayuda humanitaria para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Además, Biden habló con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre los esfuerzos internacionales para reconstruir la Franja de Gaza y proporcionar de manera urgente ayuda humanitaria.

Israel abrió el 25 de mayo el paso Kerem Shalom, cruce usado para las mercancías, con el fin de que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza.

Ataques iniciaron por manifestaciones

El 10 de mayo iniciaron los ataques entre Israel y el grupo terrorista Hamás luego de que miles de personas se manifestaron en Jerusalén para apoyar a las familias palestinas que fueron amenazadas con ser expulsadas de sus casas, en beneficio de los colonos israelíes.

Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

En 11 días, 253 palestinos de la Franja de Gaza murieron, entre ellos 66 menores.

Además, Israel disparó cohetes desde Gaza que provocaron la muerte de 12 personas, entre las que destacan

  • 1 niño
  • 1 adolescente
  • 1 soldado