El Gobierno Español declaró este 9 de octubre el estado de emergencia en Madrid debido al marcado incremento en los nuevo casos de coronavirus, medida que le arrebata a autoridades locales el control de los esfuerzos para contener la epidemia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer que se desplegarán 7 mil policías y guardias civiles en la región con el fin de restringir viajes por carretera y reducir los contagios de Covid-19, una medida que ya se estaba tomando en prácticamente todo el territorio de España pero que en la capital no tenían efecto dentudo al fallo de un tribunal.

Con esto, los oficiales podrán multar a la gente que salga de su municipalidad sin una causa justificada, primordialmente trabajo o estudio; la medida se seguirá en Madrid y nueve localidades aledañas, donde habitan 4.8 millones de personas.

Gobierno de España declara el estado de emergencia en Madrid

La decisión del presidente del Gobierno de España, el izquierdista Pedro Sánchez, representa un nuevo episodio de las crispadas relaciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emanada del Partido Popular.

Díaz Ayuso está en contra de las restricciones a la movilidad argumentando que son demasiado drásticas y dañan a la de por sí ya decaída economía local, además de que se violaban las libertades fundamentales de la población.

Por su parte, el ministro de Sanidad Salvador Illa detalló que la medida tendrá observancia por los próximos 15 días, subrayando que en estos momentos es “indiscutible” que la capital de España atraviesa una situación muy difícil y se requieren redoblar esfuerzos para proteger la salud de su población.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud citadas por la agencia AP señalan que Madrid tiene una incidencia epidemiológica de 723 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Se trata de la segunda tasa más alta en toda Europa solo detrás de Andorra; además, duplica el promedio dentro de España y supera seis veces al promedio del continente.