México.- El gobierno de Eslovaquia resolvió que en un fin de semana aplicarán pruebas de coronavirus Covid-19 a toda su población, estimada en más de 5.5 millones de personas

De acuerdo con la agencia EFE, el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, confirmó el plan para las pruebas ante la pandemia, el cual correrá a cargo de las Fuerzas Armadas de ese país y se implementará a través de los 6 mil colegios electorales donde habitualmente se llevan a cabo las votaciones. 

De acuerdo con datos oficiales, el Covid-19 suma 28 mil 268 contagios acumulados en Eslovaquia, con  82 fallecimientos y 292 casos activos en los últimos 14 días. Los test se realizarán a través de las llamadas "pruebas rápidas" y este fin de semana se implementará un plan piloto en 4 localidades, mientras que la convocatoria masiva está prevista del 30 de octubre al 1 de noviembre. 

La jornada de pruebas será de manera voluntaria, aunque las autoridades no descartan que quienes rechacen la revisión, se puedan hacer acreedores a sanciones en cuanto a beneficios de programas sociales. 

El 11 de octubre, el gobierno de Eslovaquia resolvió imponer nuevas medidas restrictivas con la esperanza de frenar la tendencia de aumento en los contagios de coronavirus. Para llevar a cabo dicha contención, se instruyó el uso obligatorio de mascarilla en exteriores en todas las ciudades, pueblos y aldeas, y se prohibieron los actos públicos, incluidos los servicios religiosos en las iglesias. 

Las excepciones incluyen bodas, funerales y bautizos con un número limitado de participantes.

Las competiciones deportivas profesionales grandes se mantienen sin aficionados, y los gimnasios y piscinas públicas fueron cerradas. El otoño ha traído un escenario de rebrotes en la mayor parte de los países de Europa, aunque de momento la mortalidad se mantiene baja en comparación con la primera oleada a mediados de marzo.

Con información de AP