La Enfermedad X está dando de qué hablar luego de que la OMS advirtiera que podría desencadenar una posible pandemia 20 veces más letal que el Covid-19.

Además, este miércoles 17 de enero de 2024, en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, se llevó a cabo una conferencia titulada “Preparándonos para la Enfermedad X”.

Esto pone las cartas sobre la mesa sobre una enfermedad que aún no se sabe cómo se produce, cuál es su medio de contagio, cuáles son sus síntomas, cómo se previene ni cómo se cura.

En esta nota te explicamos todo sobre la Enfermedad X, la posible pandemia 20 veces más letal que la del Covid-19.

¿Qué es la Enfermedad X?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la Enfermedad X no se trata de una enfermedad ya identificada, sino del conocimiento de que podría surgir un patógeno desconocido que cause una grave enfermedad que derive en epidemia internacional.

La Enfermedad X surgió como un término para incentivar las inversiones en la investigación y desarrollo (I+D) de vacunas, pruebas de detección y tratamientos contra enfermedades catalogadas como prioritarias por la OMS.

Este proyecto científico de investigación llamado I+D, fue instalado para examinar a más de 25 familias de virus y bacterias que podrían causar brotes o pandemias internacionales, justo como lo ocurrido con el Covid-19, pero cuyos estragos podrían ser 20 veces más letales.

De esta manera, la OMS recomendó una lista con los patógenos prioritarios para la investigación y la inversión, a fin de mejorar la salud pública pero también de medir el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad de la posible pandemia.

En ese sentido, la BBC informó el 7 de agosto de 2023 que ya existe un laboratorio en Reino Unido que se dedica a la investigación sobre la Enfermedad X.

Covid-19 podría ser la primera Enfermedad X

La lista de enfermedades prioritarias que requieren inversión para su investigación fue publicada por la OMS por primera vez en 2017.

Se trata de una herramienta para que se distingan cuáles son las enfermedades que plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico, así como si ya existen contramedidas o son insuficientes.

Estas son las enfermedades que la OMS considera prioritarias:

  • COVID-19
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
  • fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Nipah y enfermedades henipavirales
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • Enfermedad X

Cabe destacar que esta lista de enfermedades prioritarias no indica las causas más probables por las que se podría desencadenar una posible pandemia 20 veces más letal que el Covid-19.

Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para que los investigadores sepan dónde concentrar sus energías para hacer frente a la próxima amenaza. Se confecciona en consulta con especialistas y fija los patógenos en los que los investigadores de todo el mundo han de invertir dinero y energía a fin de obtener pruebas, tratamientos y vacunas.

Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS

Asimismo, la OMS detalla que la lista se mantiene en actualización cada vez que surgen nuevas necesidades o se cambian las metodologías de investigación para la posible Enfermedad X.

Sin embargo, gracias al conocimiento de las enfermedades prioritarias, las y los científicos pueden elaborar hojas de ruta de investigación y desarrollo con las que se pueden conocer:

  • cuáles son las características de las vacunas para tratar a la Enfermedad X
  • cuáles son las pruebas diagnósticas que se necesitan
  • cuáles son los medicamentos que pueden tratar la enfermedad

Para responder de forma rápida y eficaz a las epidemias y pandemias es fundamental centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios sobre los que investigar y obtener contramedidas. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de COVID-19, no hubiéramos podido fabricar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord.

Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS