México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que el tratamiento experimental de anticuerpos Regeneron fue como una "cura" para él en su lucha contra el coronavirus Covid-19, por lo que aseguró que buscará una distribución gratuita del mismo. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter afuera de la Oficina Oval en la Casa Blanca, el mandatario estadoundiense dijo sentirse en un extraordinario estado de salud y agradeció los mensajes de apoyo que recibió durante los casi 4 días que permaneció internado en el hospital militar Walter Reed. 

Al parecer consciente de que su tratamiento fue mucho más exhaustivo que el recibido por el estadounidense promedio, el mandatario prometió acelerar el proceso de aprobación para el uso de los medicamentos, a pesar de que no tiene la autoridad para ordenar eso.

“Quiero que todos reciban el mismo tratamiento que su presidente, porque me siento sumamente bien (...) Me siento casi perfecto”

Donald Trump

Trump recibió un coctel antiviral experimental fabricado por Regeneron mediante una exención de “uso compasivo”, un reconocimiento al estándar superior de atención médica que recibe por ser el presidente. La seguridad y efectividad del fármaco aún no han quedado demostradas. La mayoría de las personas se recuperan del Covid-19. 

No es la primera vez que el presidente promueve un tratamiento no comprobado. Pasó meses diciendo que la hidroxicloroquina — utilizada para combatir la malaria — hacía milagros contra el coronavirus, e incluso la tomó en forma preventiva a pesar de que los expertos jamás confirmaron sus resultados.

Trump dio positivo a Covid-19 el jueves 1 de octubre y conforme a los protocolos sanitarios internacionales, debería de estar cumpliendo con un periodo de aislamiento de al menos 14 días, pero desde esta semana se reincorporó a sus actividades en la Casa Blanca. Según reportes extroaoficiales, durante el fin de semana el presidente presentó problemas de respiración. 

Con información de AP