16 de septiembre de 2021 | 11:11
Internacional

Intervienen monumento a Cristóbal Colon en Bolivia

En La Paz, Bolivia, un grupo de manifestantes intentó derribar el monumento a Cristóbal Colón.
Fotografía de un monumento de Cristóbal Colón sin nariz y con el rostro pintado de negro
Compartir en

El lunes 2 de agosto, en la capital de Bolivia, La Paz, un grupo de manifestantes intentó derribar el monumento a Cristóbal Colón.

Esto sucedió durante el festejo de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, misma fecha en que originalmente se celebraba el Día del Indio.

Monumento a Cristóbal Colón es pintado y atado de una soga al cuello

De acuerdo con EFE, el día lunes un grupo de manifestantes llegaron a La Paz con ponchos, música autóctona y ondeando la wiphala, bandera multicolor indígena.

Y aunque el monumento a Cristóbal Colón estaba rodeado por una “valla metálica” para evitar actos vandálicos, algunos manifestantes lograron brincarla.

Al llegar al monumento, los manifestantes le pintaron la cara de negro a la estatua y le colgaron una soga al cuello, presuntamente para derribarla.

Sn embargo, antes de que pudieran hacer algo, las autoridades arrestaron y trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a los manifestantes.

Ahora los manifestantes serán enjuiciados pues, informó el director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, se le mutiló la nariz al monumento.

El monumento a Cristóbal Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, como obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

Sin embrago, esta no es la primera vez que suceden estos actos, pues en reiteradas ocasiones la estatua ha sido intervenida por una diversidad de manifestaciones.

En varias ocasiones a la estatua le echaron pintura roja, le pintaron calaveras y le escribieron mensajes contra la colonización, además se pidió su retire de ese lugar.

¿Por qué se intervino el monumento a Cristóbal Colón?

El día lunes 2 de agosto se conmemoró el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria; sin embargo, originalmente en esta fecha se celebraba con el nombre el Día del Indio.

En 2007 se cambió el denominativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria debido la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en Bolivia.

Y en esta fecha se conmemora la Reforma Agraria que se realizó en el país en el año 1953.

Por esta razón, una manifestación arribó al lugar para intervenir el monumento a Cristóbal Colón.