México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país desarrolló un medicamento que anula el coronavirus al 100 por ciento, el cual pondría a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

El anuncio lo hizo Nicolás Maduro durante un acto de gobierno donde informó que el desarrollo lo hizo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) quien trabajó durante seis meses en el estudio para obtener una certificación por parte de expertos y científicos, con el objetivo de “construir una ruta” para que la OMS ratifique sus resultados.

De acuerdo con el presidente de Venezuela, el medicamento se basa en una molécula denominada TR-10 que se aisló en su totalidad y confrontó con el coronavirus a lo largo de un semestre, dando como resultado la aniquilación al 100 por ciento del virus SARS-CoV-2 sin que sea tóxica para otras moléculas sanas o provoque efectos secundarios.

Nicolás Maduro expresó su confianza en que los estudios del IVIC sean ratificados por la OMS para iniciar una producción masiva en alianzas internacionales con países que no detalló, recupera la agencia EFE.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, puntualizó que el estudio de la molécula fue monitoreado mediante células infectadas con el coronavirus que se aislaron de pacientes en Venezuela.

Gabriela Jiménez también dijo que la molécula TR-10 es un derivado del ácido ursólico y que los estudios mostraron que inhibió en un 100 por ciento la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro.

Hasta este domingo 25 de octubre, el país latinoamericano reporta un total de 89 mil 565 casos de coronavirus de los cuales 423 fueron identificados como nuevos, siendo 398 comunitarios y 25 importados por migrantes que retornan a Venezuela, de acuerdo con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien no reveló fallecimientos.