Dámaso López Serrano, “el Mini Lic, ya fue liberado en Estados Unidos, luego de que así lo determinara una corte Federal del sur de California, con sede en San Diego.

A pesar de que fue sentenciado a seis años de prisión el viernes 16 de septiembre por delitos relacionados con el narcotráfico, Dámaso López, ‘el Mini Lic’, ya podrá disfrutar de su libertad pero no en México.

La FGR recordó que vigente la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, por el asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Solicitud de extradición de Dámaso López a México sigue vigente: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) recordó que la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, alias “el mini lic”, sigue vigente.

Tras su liberación en Estados Unidos, la FGR señaló que al narcotraficante se le persigue en México por ser el:

  • Autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez
  • Autor material del homicidio de Heriberto Picos Barraza

La FGR recordó que la solicitud de extradición de Dámaso ha estado a la espera debido al proceso judicial del que fue objeto en Estados Unidos.

No obstante, la FGR informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el narcotraficante continúa bajo proceso en Estados Unidos.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”

FGR

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, fue liberado el 16 de septiembre

Dámaso López Serrano, alias “el Mini Lic“, ya salió de la cárcel en Estados Unidos luego de que este viernes 16 de septiembre se informará sobre una sentencia que dio paso a su liberación.

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, salió desde el mismo día del anuncio de la sentencia que lo dejó en libertad, este 16 de septiembre, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

Dámaso López, “el Mini Lic”, estuvo 5 años en la cárcel

Cabe recordar que una Corte de San Diego le dictó una sentencia de seis años, esto significó su salida puesto que ya tenía cinco años en la cárcel y por el buen comportamiento que señaló la juez Dana Sabraw.

Cabe recordar que Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadounidenses y fungió como testigo protegido de la Administración de Control de Drogas (DEA) ello para evitar que lo asesinaran.

Dámaso López, “el Mini Lic”, se entregó para no ser asesinado por los hijos de ‘el Chapo’

Y es que en México tenía un conflicto con los hijos de Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, por el control del Cártel de Sinaloa cuando este fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Cabe recordar que en México es señalado por el asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valdez, no obstante él lo niega.

En Estados Unidos solo se le condenó por tráfico de drogas y no por ese caso abierto en México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dámaso López, “el Mini Lic”, deberá entregar un millón de dólares producto del narco

Una de las sanciones que deberá enfrentar “el Mini Lic” es la entrega de un millón de dólares (más de 20 millones de pesos) en efectivo, producto del narcotráfico.

Cabe recordar que Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en Calexico West el 27 de julio de 2017, cuando tenía 29 años.

La juez Dana Sabraw dijo que Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, ha avanzado en el reconocimiento por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, habría mandado a asesinar a al periodista Javier Valdez

No obstante, uno de esos daños a cargo de Dámaso López Serrano, ”el Mini Lic“, no se tomo en cuenta en Estados Unidos: haber sido el autor intelectual del asesinato del periodista también de Sinaloa, Javier Valdez, en 2017.

No obstante, él lo ha negado mediante una carta al portal Ríodoce, del cual era director el propio Javier Valdez.

Para la jueza en Estados Unidos, las acciones de readaptación social coinciden con las palabras que, dijo, han sido sinceras y una forma de aliviar el daño que ha hecho.

Y es que una de esas acciones de “el Mini Lic” ha sido la disculpa ofrecida a las personas que dijo ha perjudicado en sus acciones.

Además reconoció que hizo mal y se equivocó al elegir este camino pues ha representado la pérdida de familiares y amigos.

Dámaso López, el Mini Lic, pide oportunidad de empezar una nueva vida

Dámaso López, “el Mini Lic”, pidió a las autoridades estadounidenses la oportunidad para empezar una nueva vida y de ser una persona completamente diferente a quien era.

¿Dámaso López volverá a México?

No se sabe si Dámaso López volverá a México o tendrá la oportunidad de elegir quedarse en Estados Unidos.

“El Mini Lic” tiene una orden de aprehensión por la PGR

Luego del asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo del 2017, la Fiscalía General de la República (FGR), giró una orden de aprehensión el 23 de enero de 2020 en contra del “Mini Lic” por su probable responsabilidad en el hecho.

En Estados Unidos, el Mini Lic, tiene una orden de detención de inmigración por lo que aún se verá si se quedará retenido en ese país para resolver tal situación o ingresará a territorio mexicano.

Javier Valdez

¿Quién es Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”?

La canción de Gerardo Ortiz lo explica claramente: “Sí señor, yo soy Dámaso, soy hijo del Licenciado... yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto”.

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, es hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, operador financiero del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado” y “el Mini Lic” tuvieron conflicto con los hijos de “el Chapo”

Cabe recordar que “el Licenciado” y el Mini Lic iniciaron un conflicto con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo, por el control total del Cártel de Sinaloa cuando Joaquín Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

El 6 de julio de 2018 Dámaso López, “el Licenciado”, fue extraditado a Estados Unidos, quién también se volvió testigo protegido de las autoridades estadounidenses y clave en el juicio en el que se condenó a 36 meses de prisión a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, aunque fue liberada antes de cumplir esa sentencia.

Dámaso López, el Licenciado, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México (CDMX).

Dámaso López Núñez, capturado en la Ciudad de México

“El Licenciado” y “el Mini Lic” iban a ser los herederos del control del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, “el Mini Lic″, es ahijado de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quién también se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue uno de los hombres de confianza de Joaquín “el Chapo” Guzmán y señalados como los herederos del mando del Cártel luego de que Joaquín “el Chapo”, situación que no permitieron los hijos de Joaquín Guzmán.

Cuando “el Mini Lic” se entregó a la justicia estadounidense, decidió colaborar con la DEA para aportar información de otros miembros de El Cártel de Sinaloa.