La segunda ola de coronavirus es ya una realidad en Europa, donde varios países han registrado en los últimos días cifras récord de nuevos casos justo conforme se acerca el invierno y las temperaturas van a la baja.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, Reino Unido reportó el pasado 3 de octubre 12 mil 872 nuevos casos de coronavirus, más del doble del promedio de los días anteriores.

Si bien las autoridades sanitarias afirman que el dato se debe a una actualización de casos no reportados en su momento, el primer ministro Boris Johnson declaró que el invierno podría ser “muy duro” para toda la población si no se refuerzan las medidas contra el virus.

Johnson también reconoció que mucha gente está “furiosa” con el trabajo que se ha hecho para contener el coronavirus, pero justificó sus acciones asegurando que es primordial “mantener nuestra economía en movimiento”.

Francia y España también reportan cifras récord de casos

Por su parte, Francia reportó 16 mil 972 nuevos casos de coronavirus, rompiendo el récord de registros establecido tan solo unos días atrás y poniendo en aleta a las autoridades de la capital y sus alrededores, donde se registran más contagios.

La zona metropolitana de París tomará medidas especiales de confinamiento por los siguientes quince días en un esfuerzo por bajar los casos, y a partir de los resultados se tomarán nuevas medidas, estimó el Ministerio de Salud galo.

La capital española Madrid también ha vuelto al confinamiento estricto en esta segunda oleada de Covid-19; incluso, la policía local realizó algunos arrestos y multó a cientos de personas por no atender las órdenes que limitan la movilidad.

En estos momentos sólo está permitido salir de casa para ir al trabajo o a la escuela, para atender asuntos legales o bien por causas de fuerza mayor; sin embargo, los bares y restaurantes siguen abiertos y pueden atender a 50 por ciento de su capacidad, una medida que ha sido criticada por muchos.