México.- Autoridades de Irlanda ordenaron el primer reconfinamiento general de un país en Europa ante el rebrote de casos de coronavirus Covid-19, debido a la segunda ola de la pandemia que comienza a tomar fuerza en varios regiones del continente.

En Irlanda, desde mañana jueves 22 de octubre, los cinco millones de habitantes deberán permanecer en sus casas y sólo podrán desplazarse en un radio de 5 kilómetros de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio.

John Farrington, propietario de una tienda de joyas antiguas, dijo a la agencia AFP que es "devastador" tener que volver a pasar por un nuevo confinamiento de cara a las fiestas navideñas, una de los periodos más importantes del año para quienes atienen pequeños negocios. 

Los comercios no esenciales tendrán que cerrar durante seis semanas y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar. Sin embargo, las escuelas y las guarderías permanecerán abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera.

"Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades", aseguró el primer ministro, Micheal Martin.

La pandemia del coronavirus ha causado mil 865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.

Una medida similar se aplicará en Gales, dentro del Reino Unido, donde viven tres millones de personas, y que comenzará con su confinamiento por dos semanas a partir del viernes 23 de octubre. 

La situación también es preocupante en España, donde el Ministerio de Sanidad reportó 16 mil 973 casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de contagios a un millón 5 mil 295 personas desde el inicio de la pandemia.