Internacional

Holanda decreta confinamiento parcial por Covid-19

Gente de HolandaEFE

Las medidas restrictivas incluyen que sean cerrados los bares, así como restaurantes y expendios de cannabis.

México.- Holanda será sometida a un "confinamiento parcial" de un mes desde este miércoles 14 de octubre, ante el aumento de casos del coronavirus, informó el primer ministro Mark Rutte.

Las medidas restrictivas para frenar el avance del rebrote del Covid-19 incluyen que sean cerrados los bares, así como restaurantes y expendios de cannabis.

Mark Rutte reconoció que "las medidas van a doler" a los diferentes sectores afectados, que tendrán que cerrar sus puertas durante al menos un mes, o reducir su aforo hasta un máximo de 30 personas.

En conferencia de prensa, abundó que esas medidas también incomodarán al resto de la sociedad, que tendrá que lidiar con la ansiedad y la soledad provocada por un mayor aislamiento.

"Entramos en un confinamiento parcial. Eso molesta, pero es la única solución. Debemos ser más estrictos"Mark Rutte

Promete Holanda ayuda para negocios afectados

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, resaltó que el confinamiento parcial es la "única vía" para frenar el avance del rebrote de coronavirus que va en aumento en el país.

Alertó que hasta un 75 por ciento de la atención regular en los hospitales tendrá que cancelarse en las próximas semanas si los contagios del Covid-19 siguen creciendo al ritmo habitual, saturando así el sistema sanitario. 

Recordó que se ha confirmado la muerte de una persona por reinfección del virus en el país, por lo que, insistió, se deben "reducir drásticamente" los contactos sociales y la movilidad.

Rutte señaló que la medida clave de la estrategia contra la segunda ola es el cierre de bares, restaurantes, terrazas y coffeeshops, durante al menos cuatro semanas. Además, prometió "otro paquete de ayudas económicas" para los negocios afectados.

El primer ministro de Holanda detalló que en el confinamiento parcial, la venta de alcohol y drogas en las tiendas estará prohibida a partir de las 20:00 horas y hasta las 07:00 horas del día siguiente, quedando también prohibido su consumo en el espacio público en ese mismo horario.

En interiores, y por primera vez desde marzo, el gobierno promete buscar una vía legal para "obligar" (y no sólo "recomendar") el uso de cubrebocas a mayores de 13 años, y limita a 30 personas el aforo en los teatros, cines y centros de congresos, sin incluir los lugares de culto, las protestas e instituciones como el Parlamento, ante el aumento de pacientes de Covid-19.

Escuelas no tendrán restricciones

Países Bajos no aplicará medidas estrictas al sector educativo, pues "es muy importante" mantener a los niños en las clases presenciales, pero los alumnos de más de 13 años deberán usar cubrebocas fuera del aula para evitar una propagación del coronavirus

En tanto, los adultos sólo podrán practicar deportes de forma individual, o en un grupo de máximo cuatro personas, mientras que los eventos deportivos de aficionados quedan prohibidos, y el deporte profesional, como el fútbol, podrá seguir celebrado partidos sin público.

Para contener el avance de casos del Covid-19, Holanda decretó que el uso del transporte público se limite a los viajes "estrictamente necesarios", como por ejemplo a los empleados de "profesiones esenciales", o a las visitas a un familiar gravemente enfermo.

Rutte dijo que estas medidas son incluso "más estrictas" de lo que había aconsejado al Gobierno holandés el equipo de gestión de brotes, que le asesora durante la pandemia del Covid-19.