México.- La policía de Francia registró este 15 de octubre la casa del ministro de Sanidad del país, Olivier Véran, en el marco de una investigación que se le sigue por su gestión de la pandemia del coronavirus.

También se catearon sus oficinas, así como de otros altos responsables y ex responsables del Gobierno de Emmanuel Macron, incluido su antiguo primer ministro, Édouard Philippe.

A inicios de julio, el Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño".

Ese delito, que se castigada con hasta dos años de cárcel, sería por la dejación de funciones por no haber tomado medidas contundentes ante la epidemia del Covid-19 que ya se avecinaba.

Dicha indagatoria se da sobre la base de nueve denuncias agrupadas en un mismo procedimiento, del más de medio centenar que se presentaron.

Fuentes judiciales dijeron a la agencia Efe que, los registros afectaron a la predecesora del ministro de Sanidad, Agnès Buzyn; a la antigua portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, así como al director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Protestas por manejo de la pandemia

En esta fase de la investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en Francia, aún no se han llevado a cabo interrogatorios, con lo que en principio la eventual imputación de las personas investigadas no debería producirse todavía.

Los registros al ministro de Sanidad francés y otros personajes se producen el mismo día en que ocho organizaciones representativas del personal sanitario llamó a una jornada de huelgas y movilizaciones para protestar por la falta de medios personales para hacer frente a la presión de la epidemia del Covid-19.

El diario El Español señala que los sindicatos demandan la contratación de más personal cualificado, así como la apertura de camas que permita limitar el agobio de los servicios de urgencia o un aumento salarial.

Médicos, asociaciones y ciudadanos particulares formalizaron las denuncias contra los miembros del Gobierno a cargo de la gestión del coronavirus.

Esta parte de las pesquisas tiene lugar en el momento en que el presidente, Emmanuel Macron, ordenó restablecer el estado de emergencia por el empeoramiento de los datos de la pandemia del coronavirus en Francia.

El país ha alcanzado el récord de 27 mil nuevas infecciones en una sola jornada y sólo este miércoles, las autoridades sanitarias francesas informaron que hay un total de 779 mil 063 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.