México.- El gobierno de China anunció el cierre de cinco ciudades por el brote de un nuevo tipo de coronavirus en ese país.

De acuerdo con el reporte de The New York Times, las autoridades chinas han impuesto restricciones de viaje y traslado en la ciudad de Wuhan, considerada como el nicho de la infección del nuevo tipo de coronavirus, enfermedad que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas y la infección de más de 570. Su población es de alrededor de 17 millones de personas. 

Medidas similares se aplicarán en la ciudad vecina de Huanggang, ubicada 48 millas al este de Wuhan. Esa urbe concentra a poco más de 7 millones de personas y durante el transcurso del día se espera se formalicen las restricciones para cancelar vuelos y trenes desde dicho punto, así como suspender el servicio de autobuses y metro dentro de sus fronteras. 

La otra ciudad en alerta es Ezhou, de aproximadamente un millón de habitantes. El cierre en ese punto implica la suspensión de los viajes en tren. Chibi y Zhijiang son otras de las poblaciones que verán afectadas sus actividades debido al cerco de prevención instalado por las autoridades. 

El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.   

Todavía se desconoce su origen exacto pero su periodo de incubación sería de unos 14 días. La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.

Con información de AFP