Internacional

Cierran bares y restaurantes en Cataluña por 15 días

BarEFE

El gobierno catalán advierte que la tasa del riesgo de rebrote del coronavirus ha subido.

México.- Cataluña cerrará bares y restaurantes por al menos 15 días para contener un repunte de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas semanas.

Las medidas para contener el aumento del Covid-19 que podría arrancar este viernes 16 de octubre también plantea reducir el aforo de los centros comerciales al 30 por ciento y el de los gimnasios al 50 por ciento.

Estas medidas se suman a dejar de dar clases presenciales en las universidades y se suspenderán durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas para atajar la escalada de los contagios.

Aumenta tasa de riesgo de rebrote de coronavirus en Cataluña

De acuerdo con datos del Gobierno catalán, la tasa del riesgo de rebrote del coronavirus ha subido, pues hay una incidencia acumulada de 290 casos por 100 mil habitantes y más de un millar de personas ingresadas en los hospitales catalanes (189 en cuidados intensivos).

En busca de contener el avance del Covid-19, Cataluña aprobó este miércoles 14 de octubre cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, limitando su actividad a la venta de comida para llevar.

Hasta el sábado 10 de octubre, Cataluña registraba 182 mil 091 casos confirmados de coronavirus (155 mil 778 con una prueba PCR), 2 mil 471 más que en el recuento del viernes (2 mil 332 mediante PCR). La cifra de personas muertas se sitúa en 13 mil 470.

El País hace notar que desde hace días bares y restaurantes están en la mira en Cataluña, pues a medida que la curva epidémica se desbocaba, el Departamento de Salud ponía el foco en restringir las interacciones sociales, principal foco de contagio del coronavirus.

El diario indica que los locales de restauración son, precisamente, uno de los lugares donde más se socializa y se baja la guardia —se quita más el cubrebocas para comer o beber, se habla más alto, y el riesgo de transmisión aumenta—. 

De acuerdo con Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud, el sector ha cumplido con las medidas de seguridad, pero insistió en que son "uno de los lugares por antonomasia de la interacción social".