El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró este 18 de enero que las personas extranjeras serán expulsadas si violan la prohibición de asistir a fiestas clandestinas, medida impuesta para reducir los contagios de coronavirus en el décimo primer país con más casos a nivel mundial.

Esto, luego de que la policía disolviera el fin de semana pasado una fiesta clandestina en plena contingencia sanitaria por coronavirus en el suroeste de la capital de Colombia, en la que había presentes unas 65 personas extranjeras, en su gran mayoría provenientes de Venezuela.

No permitiremos que extranjeros pongan en riesgo salud de toda la población: Migración Colombia 

En un comunicado, Migración Colombia señaló que no permitirán a extranjeros poner en riesgo la salud de toda la población al incumplir las medidas sanitarias necesarias para combatir la pandemia de coronavirus.

En este sentido, detallaron que han llevado a cabo 56 mil verificaciones y expulsado a más de 600 extranjeros “por no cumplir con las normas establecidas y poner en riesgo la seguridad nacional”.

Sobre la fiesta clandestina en la capital, Juan Francisco Espinosa Palacios señaló que “no tiene ningún tipo de justificación” romper las reglas y hacer reuniones sociales en medio de una emergencia sanitaria.

Por ello, solicitó a las autoridades correspondientes que se inicien “las actuaciones administrativas correspondientes” con el fin de sancionar a este grupo de personas "que con sus acciones ponen en riesgo no solo a la ciudad, sino al país".

Finalmente, el director de Migración Colombia hizo un llamado a toda la ciudadanía a respetar las medidas impuestas para combatir la pandemia de coronavirus y denunciar a quienes no las cumplan.

“Este no es momento de bajar la guardia. El Covid no se ha marchado y no distingue pasaportes. Una persona que se pone en riesgo, está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país”.

Juan Francisco Espinosa Palacios

A finales de diciembre, el presidente Iván Duque había declarado que las más de 900 mil personas provenientes de Venezuela sin estatus regular en Colombia no recibirán la vacuna contra el coronavirus.

En aquella ocasión, Iván Duque aseguró que vacunar a venezolanos sin revisar su situación migratoria provocaría “una estampida” y “que todo el mundo cruce la frontera” sin orden.