El gobierno de China anunció que, en aras de frenar la tasa de envejecimiento de la población, permitirá a los ciudadanos tener hasta 3 hijos.

Hasta antes de la actualizada medida de planificación familiar, los ciudadanos solo podían formar una familia con 2 hijos.

A causa de este estricto mandato, China sufre la peor tasa de natalidad de los últimos años, según el último censo poblacional.

China permitirá tener 3 hijos por familia para “mejorar la estructura” de su población

De acuerdo con cifras oficiales, China cuenta ahora con casi mil 412 millones de habitantes.

Pese a este gran número, el notorio envejecimiento de la población ha encendido las alarmas en distintas partes del país.

Por ello, el Comité Político del Partido Comunista de China, confirmó la nueva reforma sobre planificación familiar del país; la cual, menciona que “las parejas serán autorizadas a tener 3 hijos”.

Las autoridades chinas sostienen que el objetivo de esta medida, es “mejorar la estructura poblacional” y “preservar las ventajas en recursos humanos en el país”.

Asimismo, se “garantizará un desarrollo económico de alta calidad”, sin olvidar la “seguridad nacional y la estabilidad social” con respecto a gastos e impacto ambiental.

Estadísticas de la población en China

El último censo poblacional de la Oficina Nacional de Estadística de China, reveló porcentajes críticos en el sector infantil-joven.

“Durante 2020 nacieron doce millones de niños en el país asiático, casi un 18% menos que en 2019 (…). Se trata del dato más bajo desde 1961.”

Comunicado

Se estima que, debido a las anteriores y estrictas medidas de control de natalidad entre los ciudadanos -solo 2 hijos por familia- se evitaron cerca de 400 millones de nacimientos.

Consecuencia directa de una menor natalidad es el envejecimiento de la población.

Con una población aproximada de mil 412 millones de habitantes, así se distribuyen los ciudadanos con respecto a las edades.

  • Mayores de 65 años representan 190 millones; es decir, un 17.95%.
  • Mayores de 60 años representan 264 millones de personas, lo equivalente a un 18.7% del total.
  • Población de entre 15 a 59 años -quienes están en edad de trabajar en China- representa el 63.35%, pero el número va a la baja anualmente.

Con información de EFE y AFP