México.- China se sumó a los países que felicitaron a Joe Biden y Kalama Harris por su triunfo como virtual presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

Aunque China (que mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos) evitó sumarse a los presidentes y líderes mundiales que el fin de semana pasado felicitaron al demócrata, luego de que medios de comunicación y las proyecciones de los estados declararon su virtual triunfo.

La felicitación la pronunció el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, antes la prensa:

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a Harris"

Wang Wenbin

Sin embargo, Wang dijo que el gobierno de China, liderado por Xi Jinping, esperará a que el resultado se confirme, de acuerdo con las leyes y procedimientos norteamericanos.

Malas relaciones entre Estados Unidos y China

Las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo de las últimas décadas por las ambiciones de China en tecnología y comercial, acusaciones de espionaje y tensión sobre los derechos humanos, la pandemia de Covid-19 , Hong Kong y el control del Mar Meridional de la China.

Donald Trump ha dicho que el país asiático es una “amenaza” para la seguridad, por lo que impuso limitaciones a las exportaciones y sancionó a empresas de ese país.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, analistas prevén que se hagan algunas modificaciones a la relación que llevan con China en materia de comercio, tecnología, seguridad, cambio climático, Corea del Norte, Irán y el nuevo coronavirus.

Otros expertos piensan que la tardanza de la felicitación de China es porque, tal vez, apostaban a una reelección de Donald Trump, a quien perciben como alguien que ha debilitado a Estados Unidos, a pesar de que contribuyó a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, como el enfrentamiento comercial.

Con información de agencias