México.- El italiano Raffaele Imperiale, considerado como uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue detenido en Dubái, en un operativo internacional en conjunto.

El narcotraficante Raffaele Imperiale era buscado desde enero de 2016 por tráfico internacional de drogas. Debido al poder y presencia dentro de la Camorra, algunos lo han señalado como “el Chapo Guzmán Italiano”.

Fue capturado en Dubai el pasado 4 de agosto en una operación conjunta con el Servicio de Cooperación Policial Internacional, Interpol y Europol, coordinados por la Fiscalía de Nápoles, de Italia.

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de Italia informó que ya ha comenzado el procedimiento para pedir la extradición lo antes posible.

¿Quién es Raffaele Imperiale?

Raffaele Imperiale nació en 1974 en Castellammare di Stabia. Comenzó su carrera criminal en los años 90, cuando inició su actividad como narcotraficante en Amsterdam.

Desde una cafetería comenzó a sellar alianzas con diversos carteles sudamericanos para importar drogas, especialmente cocaína.

De esta forma comenzó a tejer alianzas con el clan de la Camorra Amato-Pagano, alcanzando los principales puntos de narcotráfico de Nápoles y su provincia.

Posteriormente, Raffaele Imperiale logró crear una red triangular de importaciones: de Holanda a Colombia, pasando por España, donde explican que se hacía llamar “Rafael Empire”.

Es por esto que el italiano ha sido comparado con uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS).

Raffaele Imperiale radicaba en Dubái

Al comenzar a ser buscado en su país natal, Raffaele Imperiale trasladó su cuartel general a Dubái y allí vivió con su familia en el Burj Al Arab.

El Burj Al Arab ubicado en Dubai, es el hotel con forma de vela considerado uno de los más exclusivos del mundo.

Burj Al Arab, Dubái

El narcotraficante Raffaele Imperiale ya había sido detenido una vez en el año 2014, pero nunca se produjo su extradición.

No obstante, la policía italiana allanó en 2016 una de sus casas, en las afueras de Nápoles, y halló dos cuadros de Van Gogh robados del museo del pintor holandés en Ámsterdam, 14 años antes.

Obras que permanecían en casa del italiano Raffaele Imperiale con un valor estimado a los 130 millones de euros.

Con información de EFE y AFP.