México.- Alemania registró 11 mil 287 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en un día, cifra que representa un fuerte incremento en la ruta de ascenso de su epidemia y un récord en cuanto a contagios contabilizados en 24 horas. 

Los 11 mil 287 contagios de este jueves 22 de octubre superan los 7 mil 595 de un día anterior y los 7 mil 830 del 16 de octubre, que hasta el reporte de esta mañana era el número más alto dado a conocer por las autoridades desde la llegada del coronavirus a sus fronteras. 

Alemania, como el conjunto de los países europeos, hace frente desde hace semanas a un fuerte rebrote de la pandemia que en algunas regiones está superando la primera ola de contagios.

Ante la amenaza, las autoridades han endurecido las medidas para tratar de contener la propagación, entre ellas, la prohibición de congregaciones de gente. En Berlín, se ha ordenado el uso obligatorio de cubrebocas en las calles más frecuentadas. 

Por su parte, la canciller Angela Merkel pidió el sábado pasado a los ciudadanos que reduzcan al máximo las relaciones sociales y solicitó quedarse en casa. Hasta ahora, Alemania había lidiado correctamente la crisis, e incluso durante el momento culminante en primavera, no había superado los 6 mil 300 contagios diarios.

Incluso evitó la saturación de sus hospitales y acogió decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica. No obstante, el número de enfermos en cuidados intensivos se ha duplicado en dos semanas hasta 964, de los cuales 430 cuentan con un respirador. El récord se produjo a mediados de abril, con 2 mil 933 pacientes en cuidados intensivos. 

Aunque a nivel local vuelven poco a poco las restricciones, como la obligación de llevar mascarilla o los cierres nocturnos de bares y restaurantes, Angela Merkel tiene dificultades en imponer medidas comunes a todo el país de estructura federal, donde prevalece la gestión sanitaria de los estados.

Con información de AFP