Ciudad de México.- Donald Trump, ordenó un reporte de toda la ayuda financiera, militar y humanitaria que el gobierno de Estados Unidos (EU) ha prestado a México en los últimos 5 años. 

En el texto con el que formalizó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, el presidente de EU también ordena a todos los departamentos de su administración elaborar un reporte de los apoyos federales destinados al gobierno mexicano.

De las 17 secciones que comprenden la acción ejecutiva en Seguridad Fronteriza y Reforzamiento de Seguridad Interna, sólo el apartado destinado el reporte hace mención directa de México. La información solicitada por Trump debe entregarse en menos de 30 días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, para que, a su vez, el general John Kelly elaboré otro documento en menos de 60 días. 

"La cabeza de cada departamento ejecutivo y agencia debe identificar y cuantificar todos los recursos federales directos e indirectos entregados al gobierno de México en los últimos 5 años, que incluya todo el desarrollo bilateral y multilateral, la asistencia económica, así como la ayuda humanitaria y militar". 

En su mensaje de esta tarde, Trump ordenó el inicio "inmediato" de la construcción del muro. Por la mañana, en entrevista con ABC News, el republicano reiteró que México reembolsará lo que el gobierno estadounidense gaste en la edificiación.