Una tormenta geomagnética impactará a la Tierra este 11 de octubre, anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Esta tormenta geomagnética es consecuencia de una llamarada solar que se produjo el pasado día 9, cuya eyección se dio en dirección a la Tierra.

Especialistas estiman que esta tormenta geomagnética podría estar en los rangos G1 y G2, que la sitúan en un nivel intermedio a moderadamente fuerte.

“La observación de G2 continúa para el 11 de octubre y el 12 de octubre. La observación de G2 toma lugar debido a la llegada anticipada del CME de halo completo del 9 de octubre. El último modelo muestra la llegada de CME probablemente a finales del 11 de octubre y hasta principios del 12 de octubre”

NOAA.

Esto también significa que la tormenta goemagnética no tendrá ninguna afectación a la Tierra, sus habitantes y las telecomunicaciones en general.

Las consecuencias más graves de esta tormenta geomagnética es que se producirán una serie de auroras boreales en partes “atípicas” del mundo, como al norte de Estados Unidos, Tasmania, Escocia y Suecia.

La tormenta geomagnética pegará este 11 de octubre a la Tierra y sus efectos se mantendrán hasta el martes 12, para después desvanecerse poco a poco.

[object Object]

La segunda tormenta geomagnética que golpea a la Tierra se producirá este 11 de octubre

La segunda tormenta geomagnética que golpea a la Tierra se producirá este 11 de octubre, pues primera sucedió hace poco más de un mes, entre el 1º y 2 de septiembre de 2021.

Así como la de este 11 de octubre, esa tormenta geomágnetica fue catalogada como de un impacto bajo, por lo que no hubo grandes afectaciones a la Tierra.

El auge de las tormentas geomagnéticas en estos meses (y últimos años), se debe a que el Sol está en una etapa atípica de actividad, expulsando gran cantidad de material incandescente.

[object Object]

De acuerdo con astrónomos de diversas agencias espaciales (NASA y ESA), cada cierto tiempo el Sol muestra este tipo de intensidad, de ahí que allá un aumento en tormentas geomagnéticas.

Sin embargo, la mayoría de las tormentas geomagnéticas son de niveles entre G1 y G2, que no afectan la vida en la Tierra como tal.

La NASA señala que una tormenta geomagnética comienza a ser de cuidado cuando sobrepasa el nivel G3; ya en el nivel G5 causa afectaciones sobretodo en los campos tecnológicos.

Con información de NOAA.