El telescopio Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), logró captar uno de los “anillos de Einstein” jamás vistos hasta el momento.

De acuerdo con las imágenes del telescopio Hubble mandadas a la NASA y ESA, este “anillo de Einstein” corresponde a la galaxia GAL-CLUS-022058s en la constelación Fornax (el Horno).

Por la apariencia y lugar en donde apareció, los especialistas han llamado al nuevo “anillo de Einstein” captado por el telescopio Hubble el “anillo fundido”, pero en realidad es uno de los fenómenos derivados de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

¿Qué es un “anillo de Einstein”?

Los “anillos de Einstein”, según explicaba en su momento el físico alemán, pueden explicar su forma mediante un proceso llamado lente gravitacional; de acuerdo con la relatividad, la luz procedente de un objeto cósmico lejano resulta doblada y arrastrada por el campo gravitacional de cúmulos de galaxias mas cercanos.

Este fenómeno se deriva en un objeto observable en el espacio mejor conocido como “anillo de Einstein” y, en este caso es de sorprender que a la distancia que la galaxia GAL-CLUS-022058s distorsionada cree un anillo casi perfecto como lo muestran las imágenes captadas por el telescopio Hubble.

Los astrónomos explican que, la distorsión de la galaxia observable desde el Hubble, en realidad es solo percibida desde la Tierra pues esa no es su forma real; la galaxia se percibe de esa manera ya que cuando la luz pasa por su campo de gravedad, la galaxia se curva produciendo ese efecto.

No obstante, una de las ventajas de esta distorsión en el lente del telescopio Hubble ha ayudado a los expertos de la NASA y ESA a estudiar mejor las galaxias lejanas cómo esta ya que, de haber sido de otro modo sería prácticamente invisible y esto ha podido ayudar a captar el "anillo de Einstein".

Con información de NASA y RT.