Como parte de la celebración de su 60 aniversario, SEGA publicó un extenso video de 20 minutos donde Hiroyuki Miyazaki, productor y gerente de la compañía, habló de las consolas que lanzaron en su momento, sorprendiendo con la revelación de un prototipo de portátil que jamás salió a la venta.

Se trata del Venus, la versión original de lo que ahora conocemos como Nomad, máquina que fuera lanzada en 1995 como un intento de competir en contra del Game Boy de Nintendo; aunque con resultados no muy favorables.

El diseño del SEGA Venus difiere en ciertos aspectos del Nomad, como el tener botones más grandes y ergonómicos, el mismo caso para el D-Pad, aunque en tamaño y forma era casi igual que su hermano que sí viera la luz; la intención de ambas consolas portátiles era tener un plataforma móvil con la potencia de un Genesis.

En el video la consola sale en el minuto 11:13, por si no quieres ver toda la presentación, que por cierto está en japonés.

SEGA fracasó en el mercado portátil

Uno de los primeros fracasos de SEGA dentro del mundo de las consolas, y que muchos consideran fue el primer aviso de su debacle, se dio precisamente con el mercado portátil; principalmente con el desarrollo de Venus y posterior lanzamiento de Nomad.

Si bien la idea era interesante, tener un sistema de 16-bits móvil, en la ejecución no resultó tan redituable; principalmente porque necesitaba mucha energía para ejecutar los títulos, lo que se tradujo en un consumo elevado de pilas (en ese entonces aún no se estandarizaban las baterías recargables).

SEGA Nomad

Además su tamaño era mucho mayor que el Game Boy y este se magnificaba porque usaba los mismos cartuchos del Genesis, los cuales sobresalían de la parte trasera de la consola, acabando con la practicidad que se supone deberían de dar las portátiles.

En sólo 4 años, en 1999, SEGA descontinuó el Nomad y decidieron retirarse de las plataformas móviles de los 90; curiosamente un año después, en el 2000, la compañía vio el fracaso del Dreamcast lo que a la postre obligó que salieran definitivamente de la producción de hardware, centrándose únicamente en el software.

Con información de SEGA.