De acuerdo con un nuevo estudio, los meteoritos podrían revelar el origen de los continentes en el planeta Tierra.

Esto fue dado a conocer por el Dr. Tim Johnson, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra, que pertenece a la Universidad de Curtin, en Australia.

Tim Johnson lideró y publicó la investigación ‘Impactos gigantes y el origen y evolución de los continentes‘, en Nature, una de las revista más prestigiosas que hay en la comunidad científica.

En su texto, junto con otros especialistas, expuso la idea de que los continentes que conocemos se llegaron a formar en los sitios donde meteoritos gigantes impactaron.

Meteorito

Dicha teoría, expuesta desde hace algunas décadas, no contaba con evidencia suficiente para confirmarla. No obstante, las indagaciones del Dr. Tim Johnson y su equipo han cambiado las cosas.

“Nuestra investigación proporciona la primera evidencia sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes”, aseguró Tim Johnson.

Los impactos de meteoritos gigantes fueron recurrentes en nuestro planeta durante los primeros mil millones de años de existencia, por lo que es posible atribuirles la conformación de los continentes.

Meteorito impacta en la Tierra

¿Cómo descubrieron que los meteoritos se relacionan al origen de los continentes en la Tierra?

Para descubrir que los meteoritos pudieron haber permitido el origen de los continentes en la Tierra, Tim Johnson y su grupo de trabajo analizaron cristales del mineral circón.

Fue en Pilbara, Australia Occidental, sitio formado hace 3mil millones de años, donde se dieron las indagaciones geológicas.

Según se menciona, el circón “representa el remanente mejor conservado de la corteza antigua de la Tierra” porque en él hay evidencia de los impactos de meteoritos y el origen de los continentes.

Al revisar la composición de los isótopos de oxigeno que tienen los cristales, antiguos y jóvenes, de circón, se pudieron encontrar diferentes procesos de derretimiento de las rocas.

meteorito

Los cuales están en “consonancia con el efecto geológico de los impactos de meteoritos gigantes”.

“Los datos relacionados con otras áreas de la antigua corteza continental en la Tierra parecen mostrar patrones similares a los reconocidos en Australia Occidental”, expresó Tim Johnson.

De igual manera, el especialista comentó en su investigación que tienen la intención de experimentar sus hallazgos en otro tipo de rocas antiguas.

“Nos gustaría probar nuestros hallazgos en estas rocas antiguas para ver si, como sospechamos, nuestro modelo es más ampliamente aplicable”, dijo.

Con información de Science Daily.