Desarrollado en 1994 por Squaresoft para el mercado japonés; por fin, después de 28 años llega al Nintendo Switch, un renovado y mejorado ‘Live A Live’.

Como hemos visto Square-Enix ha apostado en sus RPG por una estética HD-2D y ‘Live A Live’ no es la excepción; sin embargo podemos decir que se siente sumamente diferente a otros a RPG, tanto en su jugabilidad como en su narrativa.

‘Live A Live’ es un juego que nos lleva por diversas historias en diferentes épocas y con personajes que parece no tener relación entre sí; aunque todo se va aclarando conforme avanzas en cada narrativa.

[object Object]

No sólo eso, ‘Live A Live’ también rompe con el molde de los juegos de rol (incluso en su lanzamiento original), pues cada partida es diferente en sus mecánicas y duración.

‘Live A Live’ te lleva del RPG por turnos a la Aventura Gráfica de un momento a otro, lo cual hace más rica la experiencia en general, tanto para veteranos, como para novatos en el género.

Así que vayamos por partes con lo que nos ofrece ‘Live A Live’.

¿Cómo es ‘Live A Live’?

Live A Live’ presenta 7 distintas épocas a elegir, es decir 7 experiencias de vida: La Prehistoria, China Imperial, El Ocaso del Periodo Edo, El Viejo Oeste, El Presente, El Futuro Cercano y El Futuro Distante.

Podrás elegir libremente por cuál empezar, no es necesario jugarlo cronológicamente y es precisamente en está variedad y libertad que ‘Live A Live’ tiene su mayor fortaleza pero también su mayor defecto.

Cada una de las realidades de ‘Live A Live’ fue diseñada por un artista diferente y aunque la mecánica de combate es la misma en todos los capítulos, cada historia posee su única forma de jugarse.

Por ejemplo la historia correspondiente al Presente, es sencilla y te llevará menos de una hora completarla. Aquí tomarás el papel de un peleador de MMA, tendrás seis combates iniciales y un combate final.

[object Object]

Por el contrario, el capítulo de El Futuro Distante, puede que te lleve más tiempo. En esta historia, únicamente tendrás un enfrentamiento; tendrás estar atento a los diálogos y explorar el escenario en su totalidad.

Al ser cada una de las historias de ‘Live A Live’ tan variadas, surge la curiosidad de averiguar cómo será la siguiente por lo que la experiencia en general es muy disfrutable y entretenida.

Al no tener un estilo completamente definido, salvo en los combates, es tardado adaptarse a ‘Live A Live’. A diferencia de otros títulos dónde con los tutoriales sabes de qué va, aquí se siente como esas compilaciones de cuentos de distintos autores.

Los diferentes estilos de ‘Live A Live’ en ocasiones llegan a chocar entre sí, haciendo que el juego se sienta temáticamente irregular, sobretodo para una persona que se llega a acostumbrar a un gameplay.

¿Cómo se juega ‘Live A Live’?

En lo correspondiente a la mecánica de combate, que es la única que se mantiene en ‘Live A Live’, estamos hablando de un juego táctico por casillas.

Cada movimiento afecta a un determinado número de casillas y también tienen una clase distinta que puede afectar o no a tu adversario; debes estar pendiente tanto del alcance de tus ataques como de la clase a la que pertenecen.

De igual manera, debes tener siempre presente la posición en la que se encuentra tu enemigo en ‘Live A Live’; si te ubicas en una casilla a sus espaldas el daño que hagas será mayor en comparación con un ataque completamente frontal.

De tus rivales sólo conocerás los tipos de ataques a los que son vulnerables o resistentes, no sabes qué clase de habilidades tienen, ni cuántas casillas pueden afectar.

[object Object]

Esto hace que la mecánica se vuelva bastante estratégica puede que realices un movimiento hacia una casilla donde te creas seguro y llevarte la desagradable sorpresa de la derrota.

Indudablemente ‘Live A Live’ te llevará a repetir en más de una ocasión alguno de los enfrentamientos, sólo ten paciencia y podrás descubrir cómo superarlos.

Al completar los 7 capítulos, estarán disponibles 2 más, el de la Época Medieval y el Capítulo Final. Es justo en este último donde quedará clara la relación que guardan entre sí los personajes y quién es el villano de la historia.

Cabe señalar que dependiendo de lo que decidas al finalizar la última parte, podrás ver el final real del juego o un aparente desenlace.

¿Vale la pena ‘Live A Live’?

Live A Live’ es un juego que se siente cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en lo visual como en lo sonoro. Las actuaciones de voz, sobre todo en japonés, son destacadas y le añaden un toque extra.

La banda sonora es impecable y visualmente, ‘Live A Live’ tiene una estética muy bonita, no hay nada que desentone o que esté fuera de lugar.

Sin embargo, con una única vez o máximo un par de veces que lo juegues será más que suficiente; ‘Live A Live’ no tienen ningún valor de rejuego real o extra que te invite a repetirlo otra vez.

[object Object]

Te dejará un buen sabor de boca, puede que les despierte cierta nostalgia a los jugadores veteranos; eso no hay que dudarlo ni un momento.

Pero creemos que ‘Live A Live’ es un juego bonito y entretenido que sólo vale en su primera experiencia, el darle una segunda o tercera vuelta matará gran parte de su encanto.