Harvestella es un videojuego del género JRPG, esto puede parecer algo increíblemente obvio siendo una producción de Square-Enix.

Aunque es importante resaltar que Harvestella es un juego de rol de simulación de vida, que evoca la agricultura.

Aunque se podría esperar algo similar a Harvest Moon o Stardew Valley; Harvestella se asienta firmemente en el concepto de una aventura épica.

Con mecánicas de combate como las de cualquier JRPG apoyadas por sus actividades rurales.

Harvestella

¿De qué trata Harvestella?

Harvestella comienza como muchos juegos de rol japoneses, con tu personaje principal (hombre, mujer o no binario), despertando con amnesia y sin idea de dónde está.

Sólo para que una figura celestial le diga a nuestro protagonista que está destinado a salvar el mundo, de una nueva y mortal temporada llamada Quietus.

Posteriormente, el juego nos coloca en un pueblo pacifico, donde encontraremos todo lo indispensable para poder realizar nuestra labor de cosechar.

Sin embargo la trama gira completamente cuando aterriza en una nave espacial de la cual baja una chica humana del futuro para acompañarte en tu aventura.

Harvestella

Cómo puedes ver, la trama de Harvestella es muy básica, sin mayor pretensión que el darnos una historia clásica del bien contra el mal.

Aunque se le añaden ciertos elementos como el que el “villano” es una fuerza de la naturaleza (literalmente), en realidad hay poca innovación en este aspecto.

Claro que no buscas tramas intrincadas y sólo quieres ir directo al grano, Harvestella te da eso desde el primer momento.

¿Cómo se juega Harvestella?

Sí piensas que en Harvestella desde un inicio te enfrentarás a enemigos para probar tus habilidades temo decir que no pasará.

El juego se enfoca únicamente en la agricultura; el problema con esto es que está mal implementado; cualquiera que busque construir un paraíso pastoral se sentirá muy decepcionado.

Los elementos agrícolas son algo rudimentarios, al grado que llamar a tu parcela una “granja” es exagerar demasiado; a esto hay que sumar que no hay personalización.

Aún así, Harvestella trata de integra de manera adecuada la agricultura a la aventura; por ejemplo, la barra de resistencia-stamina solo se regenera cuando comes.

Harvestella

La comida y la bebida brindan todas las propiedades curativas y de mejora, lo que esperarías de las pociones y similares en un típico juego de rol.

En cuanto al combate de Harvestella, se podría resumir en simple para ser un JRPG; las batallas son en tiempo real con un solo botón de ataque y otro para esquivar y hasta cuatro habilidades especiales.

Los enemigos tienen debilidades y resistencias elementales, y la poca profundidad que hay proviene de combinar tu grupo y trabajos para lidiar con los enemigos en una mazmorra determinada.

Por otro lado, cada vez que un nuevo personaje se une al grupo en Harvestella, desbloquea su clase como un trabajo para el protagonista.

Harvestella

En general, el gameplay de Harvestella no logra satisfacer del todo, es muy básico tanto para los fans de los simuladores de vida, como para seguidores de los JRPG.

¿Cómo se ve Harvestella?

Los elementos más exitosos de Harvestella son por lo que Square-Enix es más conocido: su narración y arte. El juego luce bastante bien, y tiene diseños interesantes.

De igual manera los entornos destacan por tener varios detalles, y estar muy bien pensados, tanto en ciudades como en los calabozos del juego.

Sin embargo, Harvestella a menudo parece tener problemas para ejecutarse en un Switch, plataforma en la que es nativo.

Harvestella

Aunque ya destacamos sus bondades visuales, las imágenes son inconsistentes, y todo alrededor de tu granja hace contraste con las demás gráficas del juego.

Pero si no eres muy quisquilloso, es probable que pases esto por alto una vez te adentres en la historia de Harvestella.

¿Vale la pena Harvestella?

Harvestella es una gran idea, y tal vez con más tiempo, un mayor presupuesto o una mejor ejecución, realmente podría haber sacudido los géneros de agricultura y JRPG.

Con el resultado actual, apenas podemos decir que es un juego pasable, que no aporta nada en realidad a los videojuegos mencionados; pero que podría divertirte un rato.

A esto hay que sumar un apartado estético que si bien destaca, en ocasiones queda opacado por la potencia mínima del Nintendo Switch.

Aún así, claramente hay mucho potencial si viene de Square-Enix solo esperemos que su próxima cosecha traiga de Harvestella consigo un sabor más refinado.