Uno de los muchos eventos que tuvo que modificarse debido a la pandemia del Covid-19, fue el Festival Pixelatl, el cual en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual, contando con invitados de lujo como John Romero, creador de 'DOOM', y Rebecca Sugar, creadora de 'Steven Universe'.

Para aclarar algunos detalles acerca de la organización, invitados y actividades, SDPnoticias se puso en contacto con José Iñesta, director del Festival, quien amablemente respondió algunas preguntas acerca de esta edición.

Lo primero que señaló es que aunque el evento sea "online", la experiencia será la misma que en el formato presencial, manteniendo las proyecciones, conferencias, talleres y actividades de vinculación tal cual se han visto en años anteriores.

No sólo eso, destaca que a pesar de la complejidad de la organización, Pixelatl 2020 se trata de la versión más grande que se haya tenido, tanto así que tuvieron que expandir un día de actividades, llevándose a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre.

Pixelatl 2020 tendrá un costo

 A diferencia de otros eventos, Pixelatl tendrá un costo para acceder a sus contenidos. Contará con tres tipos de pases disponibles, que consisten en:

  • Feria – Proyecciones, Conferencias, y Reclutamiento, con un costo de $800 pesos.
  • Foro – Todas las actividades de feria y además: Keynotes, Clases Maestras, Talleres, Café con, etc. con un costo de $2,200 pesos.
  • Plus – Mismas actividades que el pase Foro y adicionalmente, acceso a los contenidos hasta el 12 de Septiembre (una semana más), con un costo de $2,900 pesos.

Los pasos para formar parte del Festival Pixelatl LIVE Edition, son los siguientes: inscribirse a www.elfestival.mx, adquirir pase y asignarlo a su cuenta de usuario, inscribir las actividades de interés.

Se creó todo un entorno virtual

Iñesta señala que a diferencia de otros eventos, Pixelatl 2020 hará uso de su propia plataforma de streaming, para distribuir los contenidos a los participantes, apoyándose en plataformas como Wahu, Zoom, Meet y Remo.

 Además, se contará con el “Atlas Pixelatl”, plataforma diseñada para que los estudiantes puedan cargar sus perfiles y los reclutadores conozcan su trabajo, así como para compartir la información de los estudios, y planificar los encuentros de negocio.

Lograr todo esto requirió de un gran esfuerzo y gasto de recursos humanos, logísticos y económicos, pues si se realizaba de otra forma, se corría el riesgo de perder la esencia del evento; cambiando su objetivo de manera radical o reduciéndolo a su mínima expresión

John Romero y Rebecca Sugar encabezan una gran lista de invitados

Como se mencionó, en lugar de contraerse, el Festival creció de manera exponencial, tanto así que se contará con casi 200 invitados, entre personalidades y compañías; siendo de los más destacados John Romero y Rebecca Sugar.

Romero se presentará con la plática 'A Lifetime in Games: The Past, Present and Future of the Industry', dentro del espacio dedicado al entretenimiento electrónico. En el caso de Sugar, dará una plática el día 3 de septiembre, con una duración de más de 3 horas.

Junto a ellos tendremos a personalidades como Sofia Alexander, Margaret Dean, Mike y Julie Scully, Jorge Gutierrez y Toni Sandoval; así como compañías de la talla de Disney, Nickelodeon, Warner Bros. y Crunchyroll.

Se celebrará a las mujeres en la animación

Algo a destacar es que esta edición de Pixelatl hará a un lado el tema de los "países invitados", en favor de celebrar la labor de las mujeres en el campo de la animación, reconociendo su labor en distintos ámbitos creativos; desde las animadoras, hasta las jefas de los estudios.

De ahí que se tenga a Rebecca Sugar como una de las grandes estrellas, pues la creadora de 'Steven Universe' es una de las más representativa de la industria en los últimos años, gracias a su obra que fue celebrada en todo el mundo.

Junto con ella, otra a destacar es Sofia Alexander, mexicana que trabaja con Crunchyroll en el desarrollo de 'Onyx Equinox', el primer anime de producción 100% nacional.

El mundo de la animación no se ha detenido

Para finalizar, José Iñesta nos comentó que, a pesar de que los reportes parecen indicar lo contrario, el mundo de la animación no se ha detenido; por el contrario, gracias a la pandemia se ha dado una explosión en el consumo de contenidos animados en plataformas de todo tipo.

Sin olvidar que los videojuegos prácticamente se han convertido en un artículo de primer uso para varias personas, quienes encontraron un refugio para el aburrimiento en diversos interactivos.

De ahí que la realización de este tipo de eventos sea tan necesaria en la actualidad.