20 de octubre de 2021 | 11:15
Geek

Centro de la Vía Láctea emite señales de radio que desaparecen misteriosamente

Centro de la Vía Láctea emite señales de radio que desaparecen misteriosamente, de acuerdo con astrónomos australianos.
Galaxia Vía Láctea
Compartir en

Centro de la Vía Láctea emite señales de radio que desaparecen misteriosamente; se ha revelado en un nuevo estudio por parte de astrónomos australianos.

De acuerdo con un artículo de Astrophysical Journal, durante todo 2020 se detectaron señales de radio procedentes del centro de la Vía Láctea.

Sin embargo, cuando los investigadores apuntaron sus instrumentos a esa región de la Vía Láctea, las señales de radio dejaron de emitirse misteriosamente.

De acuerdo con Ziteng Wang, de la Universidad de Sídney, las señales de radio se dirigían a la Tierra sin ningún motivo o regularidad aparente.

Las señales procedentes del centro de la Vía Láctea fueron detectadas por el sistema ASKAP de radiotelescopio australiano “Pathfinder”.

Sin embargo, y como mencionamos, luego de este primer contacto, el emisor desapareció de dicha parte de la Vía Láctea.

Aunque se logró ubicar otra vez con el radiotelescopio MeerKAT, volvió a desaparecer del centro de la Vía Láctea tras 24 horas de volver se a detectar.

¿Qué eran las señales de radio del centro de la Vía Láctea?

¿Qué eran las señales de radio del centro de la Vía Láctea? Los científicos parece que no se ponen de acuerdo al respecto.

Algunos creen que fueron unos Transitorios de Radio del Centro Galáctico; objetos que constantemente mandan señales de radio y están en el centro de la Vía Láctea.

Si bien las señales eran similares a las de los Transitorios de Radio del Centro Galáctico, la señal captada en esa zona de la Vía Láctea difería en algunos aspectos.

También se ha manejado al teoría de que pudo haber sido un pulsar (estrella muerta giratoria) ubicada en esa parte de la galaxia.

Aunque su brillo no correspondía con el de un pulsar, y tampoco se detectaron otras ondas de radio, algo común cuando se encuentra uno de estos objetos.

Varios apoyan la teoría que lo que emitió las señales desde el centro de la Vía Láctea bien pudo ser un objeto nunca antes registrado; esperan que análisis posteriores puedan despejar todas las dudas.

Con información de Astrophysical Journal.