Arte10, la nueva propuesta artística que nació de la Feria del Millón en Colombia, abre sus puertas este fin de semana para impulsar a artistas emergentes de todas las nacionalidades, y abrir un nuevo mercado de coleccionistas, ya que en Arte10 ninguna obra tiene un costo superior a los 10 mil pesos, y encontrarás piezas con distintas técnicas como cerámica, metales, bordados, pintura, fotografía, grabado, entre otras.

La magia que está buscando transmitir Arte10 es la posibilidad de que el espectador o coleccionista pueda hablar directamente con el artista y preguntarle lo que sea sobre su trabajo además de que será exclusivamente el autor quien ponga precio a su propio trabajo. No hay intermediarios.

Pero, ¿cuál es exactamente la dinámica del evento? Esta feria artística estará en el Foto Museo Cuatro Caminos, ya desde antes de entrar puedes escuchar la música que ambienta la exposición; una vez adentro te encuentras con una zona ‘lobby’ con barra de bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol, columpios suspendidos desde el techo cerca de la barra Don Julio, así como un área cerrada para fumar y mientras te vas adentrando en el Foto Museo te encuentras con una leyenda sobre lo que es Arte10 y su objetivo y los nombres de todos los artistas que estarán exponiendo sus obras.

Los artistas, a lado de sus obras, estarán respondiendo preguntas sobre lo que quieras saber de su trabajo y si te gustó mucho alguna de las piezas simplemente le pides al artista que te regale el boleto que corresponde para que lo lleves a la zona de pago. En la zona de ventas tienes la posibilidad de pagar con tarjeta o efectivo, sin embargo es importante que seas paciente ya que la señal en el Foto Museo Cuatro Caminos es baja y si pagas con tarjeta la transacción puede tardar un poco.

En cuanto a las propuestas artísticas, cada una tiene su propia reflexión e historia de trasfondo, algunas se relacionan con la historia personal del artista mientras que otras son el reflejo de temas específicos que capturaron la atención de su creador. Sin duda puedes encontrar un poco de todo, algunos artistas más conocidos que otros, de distintos países y con trayectorias que harán a sus obras únicas por la manera en la que cada uno ve el mundo que lo rodea y cómo decide representarlo. Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de estos artistas emergentes y nos contaron un poco de su trabajo.

Óscar Bernal

Graduado de la Universidad de Artes Plásticas de Toluca lleva manejando la técnica del óleo por 4 años, aunque la ha modificado para darle más profundidad a su trabajo así como representar la relación entre su temática y la técnica misma. En sus cuadros hay representaciones de los paisajes mexicanos contemporáneos de violencia, injusticia, pobreza y rabia, pero sobretodo su objetivo es hacer notar como se ha normalizado la violencia en los medios cuando debería de ser un tema preocupante y no para ponerlos en portadas de revistas, series o telenovelas. Bernal vivió en el Estado de México, lo cual ha impactado en su representación artística y la temática que trabaja. 

Foto propiedad de: Arte10, "Torre de Babel" de Oscar Bernal

Sergio González

Su técnica es el fotograbado en metal, utilizando ácidos que van quemando la lámina y produciendo un color y textura específicos de cada pieza. No hay mucho control con está técnica pero eso es lo que más le gusta al artista, ya que por esta razón cada pieza es diferente a la otra aunque se use la misma técnica. En sus tres piezas se pueden observar tres monumentos distintos: El Ángel de la Independencia, el Polyforum, y la Cúpula de Taxco que son edificaciones importantes pero que también evocan ciertos sentimientos, como el de soledad, ya que Sergio Gonzáles menciona que en una ciudad tan grande como México y llena de gente, la mayoría de las veces nos encontramos solos, ensimismados y donde cada quien está en lo suyo. Una propuesta de reflexión interesante y una técnica diferente e inesperada. 

Victoria Santaella:

Con estudios de teatro, cine y artes plástica en la Esmeralda, Victoria Santaella se interesó por los paisajes, pero empleando la técnica del bordado y haciendo una metáfora entre gráficas con propósitos científico-matemáticos y la forma de las cordilleras en la naturaleza. Una de sus primeras obras está basada en un electroencefalograma y lo representa con un bordado en seda, utilizando colores marrones. Una técnica de dedicación y esfuerzo pero que se ve reflejada con una belleza sutil y clara.  

Foto propiedad de: @victoriasantaella 

Juan Pablo Hernández

Artista chileno que se basó en la técnica del óleo, collage y fuego para su nueva serie dedicada a la relación entre la creación y la destrucción, llamada "Fuegos". Juan Pablo Hernández platica que su obra habla sobre las quemas que debe de hacer uno para renovarse, "para construir debemos destruir", menciona el artista mientras muestra como distintas partes de sus cuadros están quemados lo que brinda una textura más orgánica a las piezas así como la viveza de los colores creados con el óleo que transmiten la fuerza y el poder del fuego. Cada recuadro cuenta una historia en diferentes momentos históricos donde el fuego es protagonista; siempre ha estado ahí y Juan Pablo Hernández le rescata de la idea errónea donde el fuego solo destruye y arruina. Aquí construye, y ayudó a que se creara su serie completa. 

María Alejandra Arismendi

Originaria de Venezuela y estudiante de la Esmeralda, Arismendi plantea la relación entre la memoria y el espacio a través del paisaje, buscando acercarse a las sensaciones atmosféricas de distintos lugares que ella visitó alguna vez en su vida. La fuerza que evoca cada pieza es impresionante, y el uso de color acompaña el objetivo de cada obra, ya que se basa en colores grisáceos, negros con carbón como base y toques blancos que para ella transmiten el velo que de cierta manera limpia la imagen sin quitarle lo tenebroso. Sus obras son un recorrido por la memoria de la artista.

Foto propiedad de: @mmariaarismendi

Francesco Orazzini

Desde Italia, llega a la CDMX, con una propuesta sumamente controversial e impactante. Sus obras en acuarela representan las imágenes de su libro original ilustrado que se llama "Notas desde la Esencia" donde representa un trozo de carne que para el es "el símbolo del cuerpo sin alma" influenciado por situaciones contemporáneas como la falsa idolatría, el periodismo propagando noticias violentas, crudas al mismo tiempo que las normaliza, el falso sentido de la libertad o los excesos. Cada imagen es un símbolo de la sociedad y lo que somos, buscando una provocación directa en el espectador. Definitivamente podría ser una de las series expuestas más controversiales y fuertes tanto visual como reflexivamente. 

Camila Orleansky

Orleanksy es una joven artista que se mantiene fiel a sí misma por medio de su arte. Probablemente sus obras son una de las puestas más auténticas que verás en mucho tiempo ya que, por medio de dibujos digitales, nos presenta a Margarita, su alter ego, que representa "esa parte de ti que nunca logra encajar bien, que no le importa, despreocupada," pero sobre todo que es como es. Camila Orleansky presenta una serie de autorretratos biográficos que hablan de eventos fuertes por los que ella ha pasado en la vida y que decidió expulsar a manera de dibujo para no intoxicarse. Todos son en blanco y negro y la magia de cada pieza es la autenticidad que transmiten, encuentras perfección en lo imperfecto, no esconde los pequeños detalles que fueron característicos del momento en el que realizó cada obra y que representan el sentimiento, como pocos artistas saben. El trabajo de Orleansky es tan real como ella misma. 

Catalina Moreno

Su serie se llama "Stories of the Blue Lady", a base de bordado en papel con colores como el rojo y el azul,  Catalina Moreno busca "zurcir las heridas del pasado para sanar el presente". Conectando con un problema de la vida de muchas mujeres: la violencia intrafamiliar, represión, sumisión, así como el problema de amar demasiado. Sus obras están inspiradas en su abuela paterna y buscó combinar el oficio del bordado que era el de su abuela, con el suyo, que es el dibujo. Así es como llega a la decisión de bordar sobre papel. Su trabajo está dividido en tres partes, la primera representa el yugo del amor: elemento opresor, que oprime al otro y lo desdibuja; la segunda representa el olvido del ser: se difumina, se pierde hasta evaporarse; y la tercera parte representa las heridas que se van zurciendo: la reparación, la restauración. La belleza de su proyecto cocina la técnica del bordado con un contexto importante, algo con lo que tanto mujeres como hombres pueden conectar, y la belleza de un tema como el amor sin volverlo un cliché. 

Como estas propuestas podrás admirar muchas otras durante todo el fin de semana en el Foto Museo Cuatro Caminos. ¡Ve a visitarlo! Igual y sales comprando una obra o dos.