A través de su satélite NuSTAR, la NASA logró captar el momento en el que un agujero negro devora a una estrella; siendo recreado en un video.

De acuerdo con el reporte de la NASA, esto sucedió a unos 250 millones de años luz de la Tierra, donde se localiza un agujero negro con una masa 10 millones de veces superior al Sol.

Este tipo de eventos es conocido como “interrupción de las mareas”, donde la gravedad de un agujero negro “rompe” con la estabilidad de un sistema al interferir con la órbita de una estrella.

A mencionar que este tipo de fenómenos es muy raro, por lo menos hasta donde la NASA ha podido observar.

Pues han sido apenas detecciones que se han hecho de una “interrupción de las mareas”.

Agujero negro tardó 100 días en devorar a la estrella: NASA

El evento de “interrupción de las mareas” donde un agujero negro devoró una estrella, fue clasificado por la NASA como AT2021ehb, y se desarrolló a lo largo de 100 días.

Como podemos ver en la recreación en video, el agujero negro fue consumiendo poco a poco a la estrella; donde la gravedad desgarró una de las zonas de la luminaria, extrayendo poco a poco todo su material.

Esto hasta dejar un hilo de luz donde antes había una esfera, con todos los gases incandescentes girando alrededor del agujero negro.

Desplegando al mismo tiempo señales de luz ultravioleta y rayos X.

El evento AT2021ehb fue detectado por primera vez el 1 de marzo de 2021, pero no fue hasta 300 días después que el NuSTAR de la NASA comenzó a arrojar datos acerca de lo sucedido.

Agujero Negro devorando una estrella

NASA espera explicar cómo funciona la gravedad en los agujeros negros

Más allá del espectáculo que supone el captar a un agujero negro devorando una estrella, la NASA espera que con los datos arrojados se pueda hacer un mejor análisis.

Principalmente se interesan en darle una mejor explicación a cómo funciona la gravedad en los agujeros negros, pues de momento sólo se tienen suposiciones de la misma.

Los eventos de “interrupción de las mareas” son perfectos para revisar con detalle cómo es que la gravedad de los agujeros negros manipula el material a su alrededor.

Pues la cantidad de material, así como la luz y señales que arroja este evento, hacen que los datos sean más precisos y su observabilidad es más puntual.

Agujero Negro devorando una estrella

Con información de NASA