Estilo de vida

Vacuna contra la gripe apenas logra el 50% de eficacia: Estudio

VacunaPixabay

Científicos de la Universidad de Washington analizan nuevos enfoques para desarrollar una vacuna contra la gripe más eficaz que las actuales

La vacuna anual contra la gripe es tan poco eficaz que en un año bueno, apenas logra proteger de la infección a entre el 50 y 60 por ciento de las personas que la reciben, expone un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Washington y publicado el 31 de agosto en la revista ‘Nature’.

Aunque hoy en día la comunidad científica se enfoca en hallar una solución a la pandemia de Covid-19, hay otra epidemia a la que la humanidad lleva enfrentándose desde hace siglos sin lograr erradicarla: la gripe.

De acuerdo con el estudio, el problema es que ese virus muta con tal rapidez que cuando los científicos logran desarrollar una vacuna para cierto tipo de cepas, ya hay otras nuevas en el ambiente que amenazan la salud humana.

Los científicos que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus tienen como objetivo clave las llamadas espigas que permiten a la cepa adherirse a las células humanas para después replicarse en el organismo.

En el caso de la gripe, los investigadores buscan evitar su ingreso atacando a la proteína hemaglutinina, que el virus usa para pegarse a las células humanas. El problema es que dicha proteína tiene una gran habilidad para mutar y evadir así las vacunas.

Ali Ellebedy, líder del grupo de investigadores de la Universidad de Washington, agregó que la poca eficacia de las vacunas que se desarrollan cada año es que, estas se diseñan a partir de las versiones de gripe que se estiman como las más habituales en el momento de su elaboración, lo que fomentaría la respuesta del sistema inmune frente a esas infecciones pasadas, pero no contra las nuevas.

Ante ello, su equipo de científicos decidió emprender nuevos esfuerzos para el desarrollo de vacunas más eficaces.

Así, se enfocaron en los ganglios linfáticos, estructuras a donde células del sistema inmunitario trasladan a los virus para que los linfocitos produzcan anticuerpos que combatan la infección. 

Una vez que el organismo entra en contacto con un patógeno, guarda memoria de él para responder con mayor rapidez en caso de reinfección. Esto provoca síntomas más leves, pero también puede disminuir la eficacia de una vacuna, indicó Ellebedy.

“Si nuestra vacuna de la gripe se dirige a estas células de memoria, esas células responderán a las partes del virus que no han cambiado con respecto a las cepas anteriores. Nuestro objetivo es centrar la respuesta inmune en las partes del virus que son diferentes cada año”Ali Ellebedy, líder de la investigación

Así, los científicos estadounidenses buscan evitar la versatilidad de la hemaglutinina, atacando en su lugar a los tallos que unen esa parte clave con el resto del virus, ya que mutan con menor rapidez.

Una vacuna que la anulase permitiría producir vacunas más duraderas, afirman.

En 2018, un grupo internacional de científicos publicó en la revista ‘Science’ los resultados de una vacuna experimental que seguía dicha línea de investigación. Al ser probada en ratones, la vacuna ofreció una inmunidad casi universal, resultados que de replicarse en humanos ofrecerían una protección general contra la gripe, sin que sea necesario el desarrollo de nuevas vacunas cada año. 

Con información de 'El País'.