Estilo de vida

¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea durante la pandemia?

ComputadoraEspecial

La SEP lanzó un programa especial de atención en línea que permite tramitar la cédula profesional sin tener que acudir a sus instalaciones.

¿Necesitas tramitar tu cédula profesional, pero no lo has hecho por la pandemia de coronavirus? La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa especial de atención en línea que permite realizar el proceso de dictaminación y emisión de la cédula sin tener que acudir en persona.

En un comunicado, la SEP informó que el programa comenzó a operar este mes de julio, lo que ha permitido reanudar el servicio de emisión de cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018.

“Con este nuevo método, se atiende a los profesionistas sin que tengan que desplazarse personalmente hasta las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México”SEP

SEP aumentará la capacidad de atención gradualmente

La dependencia federal destacó que dadas las características novedosas de este programa, la capacidad de atención se ha ido incrementando a partir de su inicio, lográndose emitir aproximadamente 50 cédulas por día.

“Se espera que el ritmo pueda aumentar, en tanto no sea posible reiniciar las actividades presenciales”.SEP

Asimismo, señaló que mediante la aplicación de los procedimientos de dictaminación y emisión de la cédula, entre el 1 de marzo y el 24 de julio se expidieron 93 mil 47 cédulas profesionales.

Pasos para iniciar el trámite en línea de la cédula profesional

La SEP subrayó que la página de Internet de la Dirección General de Profesiones es el único medio por el que puede efectuarse este trámite.

“Nadie está autorizado por la SEP para actuar como intermediario”SEP

  1. Para iniciar el proceso, es necesario ingresar a la página https://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Registro_de_Titulo_y_Ex_cedula.
  2. Ahí es necesario agendar una cita. Por el momento cubren hasta la segunda semana de agosto y la próxima semana se abrirán nuevas citas, que permitan atender a los solicitantes hasta finales del mismo mes.
  3. Una vez concertada la cita, el profesionista recibirá un correo electrónico con indicaciones sobre los documentos requeridos, mismos que deberán ser escaneados y enviados por la misma vía.
Esto permite “realizar el proceso de dictaminación y emisión de la cédula, misma que se remite por correo electrónico”
SEP