Se han encontrado fósiles de lo que pudo haber sido la tortuga más grande del mundo, la Stupendemys Geographicus poseía un caparazón que podía llegar a medir poco más de tres metros; además poseía cuernos.

La investigación publicada en la revista Science Advances ofreció los detalles de su hallazgo en el desierto de Tatacoa en Colombia y parte de la región de Urumaco en Venezuela. De acuerdo a los restos fósiles esta Stupendemys Geographicus midió hasta cuatro metros de largo y peso aproximadamente 1.250 kilos.

Estas tortugas gigantes habitaron la tierra hace aproximadamente de cinco a 10 millones de años y, de acuerdo a los fósiles de la mandíbula inferior, los investigadores a cargo del descubrimiento hallaron que esta tortuga poseía cuernos en su caparazón para proteger su cráneo.

La Stupendemys Geographicus poseía cuernos en su caparazón para defenderse de sus depredadores

De igual forma se hallaron marcas de mordidas en los fósiles del caparazón -y un colmillo de 2 centímetros incrustado-, indicando pues que los depredadores -como el caimán gigante Purussaurus de 11 metros de largo- acechaban constantemente a la Stupendemys Geographicus.

“La Stupendemys Geographicus era enorme y pesado, tenían la longitud de un automóvil sedán. Su dieta consistía en peces caimanes, serpientes, moluscos, frutas y semillas”

Edwin Cadena, paleontólogo

Por otro lado, fue el paleontólogo Roger Wood en 1976 cuando describió a la tortuga gigante y la llamó Stupendemys Geographicus por su gran tamaño y por el apoyo a la National Geographic Society por el apoyo a su investigación.

La tortuga gigante habitó lo que ahora es el Amazonas y el Orinoco

Sin embargo, esta nueva investigación a cargo de Edwin Cadena de la Universidad del Rosario en Colombia ha mostrado el verdadero tamaño -la segunda mas grande sólo después de la Archelon- y los cuernos en su caparazón, algo que solo los machos poseían.

Los fósiles de la Stupendemys geographicus en el norte de Venezuela

El paleontólogo asegura que el hábitat natural de la tortuga gigante era esencialmente en ríos y lagos de agua dulce, es decir que pudo haber habitado en el sistema de humedales que rodean a Colombia, Venezuela, Brasil y Perú, es decir los ríos Amazonas, Magdalena y el Orinoco respectivamente.

Se cree, de hecho, que la causa de la extinción inminente de la Stupendemys Geographicus fue debido al levantamiento de las montañas de los Andes para separar, posteriormente a estos ríos.