El resfriado es una enfermedad tan antigua como la humanidad, que en este tiempo de convivencia parece habernos tomado cariño, pues de acuerdo con un estudio, a cambio de provocarnos ese terrible dolor muscular en todo el cuerpo, ojos llorosos y nariz goteante, promete ayudarnos a combatir otro padecimiento mucho más nocivo para el ser humano: el cáncer de vejiga.

Puedes leer: Aparatos con bluetooth provocarían cáncer y tumores

Sólo ataca células infectadas

Investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey, en Reino Unido, descubrieron que una cepa del virus del resfriado común ataca, infecta y destruye las células cancerosas en pacientes con cáncer de vejiga.

Los especialistas analizaron la seguridad y la tolerabilidad de la exposición al coxsackievirus oncolitico (CVA21), una cepa natural del resfriado común, en quince pacientes con cáncer vesical no muscular invasivo, que se encuentra en el tejido de la superficie interna de la vejiga.

Una semana antes de la cirugía programada para extirpar sus tumores, los pacientes recibieron CVA21 a través de un catéter en la vejiga. 

El examen de muestras de tejido realizado tras la cirugía descubrió que el virus CVA21 era altamente selectivo, pues sólo se dirigía a las células cancerosas del órgano y dejaba todas las demás intactas.

Recomendamos: Encuentra "espinilla" detrás de la oreja y resulta en un cáncer mortal

El cáncer desapareció en uno de los pacientes

También se encontró que el virus del resfriado tenía células cancerosas infectadas y se replicó a sí mismo causando que las células se rompieran y murieran

Además, las muestras de orina tomadas a pacientes en días alternos revelaron que una vez que las células cancerosas infectadas por el virus murieron, el virus recién replicado continuó atacando más células cancerosas en el órgano.

El estudio, publicado en la revista médica Clinical Cancer Research, destaca que la mayoría de los pacientes experimentaron una reducción de la carga tumoral y un incremento en la muerte de células cancerosas e incluso, uno de ellos no tenía huellas del cáncer tras una semana de tratamiento.

Otros tratamientos son invasivos y con efectos secundarios nocivos

Los especialistas subrayaron que el tratamiento con el virus de la gripe no mostró efectos secundarios significativos en ninguno de los enfermos.

Lee esto: Esta fundación cumple sueños de niños con cáncer

Hardev Pandha, uno de los autores de la investigación, señaló que los tratamientos actuales contra el cáncer de vejiga, además de ser invasivos y prolongados,  son "ineficaces y tóxicos para una parte de los pacientes”.

Con base en ello Nicola Annels, investigadora de la Universidad de Surrey, consideró que “los virus oncolíticos como el coxsackievirus podrían transformar la manera de tratar los cánceres y marcar el abandono de tratamientos más establecidos como la quimioterapia”.

Con información de RT y El Imparcial.