México.- El inmunólogo Francisco Javier Murillo Nájera recomendó a las personas que se encuentran en aislamiento voluntario, por la emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus, que se mantengan en constante actividad para evitar cuadros de depresión.

El médico del Servicio de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital General Naval de Alta Especialidad explicó a SDPnoticias que al evitar la depresión o episodios de ansiedad y estrés, las personas estarán en menor riesgo de que su sistema inmune de deteriore pues ese tipo de estados bajan las defensas.

"Indudablemente... si yo estoy estresado claro que se me van a bajar las defensas, voy a tener cierta liberación de algunos neurotransmisores que van a favorecer depresión..."

Javier Murillo. Inmunólogo

Detalló que el eje psiconeuroinmunoendocrinológico explica las consecuencias de afecciones mentales en el resto del cuerpo, por lo cual es necesario tener un balance en todo aspecto. 

Algunas de las recomendaciones durante la emergencia sanitaria o también llamada popularmente cuarentena son hacer ejercicio dentro de casa, no dejar de lado el contacto con la gente mediante videollamadas, ademas de cocinar sus propios alimentos, todo ello en compañía de los menores del hogar según sea el caso.

"En verdad caen en depresión por estar encerrados... caen en estrés... es importante buscar medidas de salida, de salida dentro de la casa, maratones... pláticas, juegos, ejercicio... videollamadas para disminuir estos cuadros de depresión."

Javier Murillo. Inmunólogo

Desnutrición es primera causa de infecciones recurrentes

El doctor Murillo detalló que la desnutrición es la primera causa por la que las personas tienen bajas defensas, por ello recomendó sostener una dieta balanceada, no sólo en esta temporada de Covid-19 sino de manera constante.

"La desnutrición es la primer causa de inmunosupresión, inmunodeficiencia, es decir, defensas bajas."

Javier Murillo. Nutrición clínica

Cabe recordar que México presenta problemas ambivalentes que van a una misma dirección, sobre todo en la niñez, ya que por un lado tiene altos índices de obesidad y altos índices de desnutrición, y ambas situaciones denotan grados alarmantes de personas con el sistema inmunológico comprometido.

El especialista en nutrición clínica detalló que el cuerpo requiere oligoelementos o inmunonutrientes como Hierro, Cobre, Selenio y Zinc, los cuales reproducen células de defensa y se encuentran en frutas y verduras; además se requiere un buen sistema digestivo y tener la mucosa intestinal sana, apoyada por la fibra de los alimentos.

Mucosa nasal es una primera barrera ante infecciones respiratorias

El inmunólogo dijo que estudios recientes han demostrado que la microbiota no sólo se encuentra en la mucosa del sistema digestivo, conocida como flora intestinal, sino en todas las mucosas del organismo, incluida la nasal, la cual es puerta de entrada de infecciones respiratorias como podría ser Covid-19.

"Está presente en todas las mucosas, inclusive en la mucosa respiratoria, hasta bronquios, traquea..."

Javier Murillo. Inmunólogo

Cualquier mucosa sana del cuerpo será una primer barrera, pues contiene organismos de defensa, insistió el médico, quien invitó a los ciudadanos a tomarse en serio la emergencia sanitaria que durará hasta el 30 de abril.