¿Qué son las grasas trans? A partir de septiembre quedarán prohibidas en México, para prevenir muertes por consumo de alimentos ultra procesados.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el aumento del consumo de grasas trans se asocia con un aumento del riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Y es que, se estima que hay más de 500 mil muertes prematuras anuales por la ingesta de grasas trans a través de la comida ultra procesada.

POLLO FRITO

¿Qué son las grasas trans? En México publica decreto en el DOF que las prohibe

Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado presente en muchos alimentos fritos, empacados o procesados, conocidos comúnmente como comida rápida.

Los especialistas recomiendan reducir al mínimo el consumo de grasas trans, ya que:

  • En exceso pueden causar serios problemas de salud
  • No proporcionan ningún beneficio al organismo

Debido a ello, el 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que agregó un artículo al capítulo segundo de la Ley General de Salud, relacionado con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Pizza

El nuevo artículo 216 bis explica que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas...

“No podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”

Artículo 216 bis de la Ley General de Salud

El decreto fue aplaudido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su cuenta de Twitter.

En un tuit, el funcionario destacó que la prohibición de las grasas trans es una medida histórica que contribuirá significativamente a prevenir muertes por consumo de productos ultra procesados.

El DOF precisa que la medida entrará en vigor a partir de los próximos 180 días, es decir, en el mes de septiembre.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?, ¿cuánta cantidad se puede comer sin que sea perjudicial?, ¿qué problemas de salud pueden generar? A continuación las respuestas.

Comida frita

Las grasas trans se usan en la mayoría de alimentos industrializados, ¿por qué?

De acuerdo con la Clínica Mayo, las grasas trans son un tipo de grasa alimentaria que se forma a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal.

Así, los aceites líquidos se convierten en grasas sólidas a temperatura ambiente, conocidas como grasas hidrogenadas. Algunos ejemplos son las mantecas y la margarina.

Los alimentos industrializados suelen usar grasas trans debido a que estas tardan más en descomponerse, y por ende la comida que las contiene también amplía su vida útil.

Algunos restaurantes también usan grasas trans, principalmente para hacer comida frita, porque las grasas hidrogenadas pueden reutilizarse muchas veces.

Mantequilla

¿Qué comidas contienen grasas trans?

Las grasas trans, citadas en los empaques de los productos como grasas o aceites parcialmente hidrogenados, pueden encontrarse alimentos como:

  • Productos horneados, como pasteles y galletas
  • Palomitas de maíz para microondas
  • Papas fritas
  • Helados
  • Pizza, waffles y otros alimentos congelados
  • Empanizados y frituras como las donas y el pollo frito
  • Crema para café sin lácteos
  • Margarina en barra
Pasteles

¿Qué problemas de salud pueden provocar las grasas trans?

De acuerdo con la Clínica Mayo, hasta el momento no se ha encontrado ningún beneficio para el cuerpo humano por el consumo de grasas trans.

Por ello, su ingesta debería reducirse al máximo, pues además, el consumo alto de grasas trans aumenta el riesgo de padecimientos como:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Diabetes tipo 2

La grasas trans también aumentan los niveles de colesterol LDL o ‘malo’, que puede llevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Hamburguesa